Las nuevas recomendaciones que establece la OMS sobre el uso de mascarillas

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión con hidroxicloroquina

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión con hidroxicloroquina / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

La OMS ha sido el principal organismo supranacional que ha luchado contra el coronavirus durante los últimos meses, aunque en ocasiones ha sido criticado por su ambivalencia en determinados aspectos como la recomendacion de utilizar mascarillas en espacios públicos: en un primer momento, la Organización Mundial de la Salud admitía no existir ningún estudio que respaldase esta medida, pero en el presente, admiten que pueden ser un buen complemento al lavado de manos.

"Las mascarills son una barrera para las gotitas potencialmente infecciosas", ha comunicado hace escasas horas la OMS en una rueda de prensa. En la guía que han redactado para regular su uso, aconsejan utilizar máscaras de tela, es decir, no médicas (es decir, ni quirúrgicas ni las conocidas como FFP2), y que tengan "al menos 3 capas de diferente material". Las mascarillas médicas quedan restringidas a los mayores de 60 años que residan en residencias o que acudan a los hospitales.

En resumen: estos objetos de protección no nos salvan de poder contagiarnos de la Covid-19, ya que es posible que determinadas "gotitas" se cuelen por los espacios que permanecen en la fibra textil, pero sí pueden facilitar que al toser, un posible contagiado limite la propagación del virus. En España, recordamos, las mascarillas son obligatorias para todos aquellos que tengan más de 6 años y no tengan una enfermedad respiratoria (entre otras dolencias): su desuso conlleva sanciones de hasta 100 euros.