Las dos sospechas en España de coronavirus dan negativo

Descartan los dos casos en estudio en España por coronavirus

Descartan los dos casos en estudio en España por coronavirus / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

Desde hace unas pocas horas, la alarma sanitaria había saltado en España desde que se haya dado a conocer la existencia de dos posibles casos de coronavirus en nuestro país. Esta nueva cepa, que apareció a principios de diciembre en Wuhan y se ha extendido a más de 800 casos en todo el mundo (la mayoría, eso sí, en China), ha provocado el pánico, y la posible noticia de su presencia en territorio español habría sido un aviso muy peligroso.

En cambio, hace pocos inutos se ha confirmado, por parte del Ministerio de Sanidad, que estos dos casos que estaban en estudio han dado negativo, por lo que el coronavirus de Wuhan siguen sin traspasar la frontera española: "una de estas personas no supuso la activación de la alerta y la otra se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio" después de los respectivos análisis que se han llevado a cabo. 

 De momento, se mantiene el "nivel de preocupación bajo, pero activo. La población tiene que tener un nivel de percepción de riesgo muy bajo. Si vienen de Wuhan y tienen síntomas, que vayan al médico tranquilamente. Pero estamos en época de gripe: cualquier síntoma, incluso si vienen de allí, podrá ser gripe". Además, se confirma que no habrá ninguna medida excepcional en aeropuertos como sí hay en Estados Unidos debido a la inexistencia de conexiones directas. Eso sí, están estudiando la enfermedad y trabajando en dos vertientes: prevención y tratamiento