Esta investigadora española halla una nueva forma para luchar contra la Covid-19

Una mezcla de estos dos medicamentos limita la replicación del SARS-CoV-2

El estudio está publicado en PLOS Pathogens y es muy esperanzador

Esta investigadora española halla una nueva forma para luchar contra la Covid-19

Esta investigadora española halla una nueva forma para luchar contra la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Nerea Irigoyen se puede convertir en una de las grandes salvadoras de la pandemia de Covid-19 tras la publicado de un estudio preliminar en el que habría descubierto una nueva forma de luchar contra la enfermedad. Y es que según sus resultados, la combinación de dos fármacos reduce la replicación del SARS-CoV-2 en el organismo hasta en un 99,5%, permitiendo así que las células humanas infectadas no puedan afectar a las sanas.

Para saber más sobre este artículo, podéis leer el texto original en PLOS Pathogens, y allí veréis que los fármacos Ceapin-A7 y KIRA8 son "muy específicos" y ayudan a frenar la "respuesta de proteína desplegada"; la viróloga ha explicado a El Heraldo de Aragón que esto es "una vía de señalización de 3 puntas que es necesaria, justamente, para que el virus se pueda replicar". Gracias a este fármaco, "el virus dejaba de replicarse dentro de la célula casi por completo, por lo que la infección no pudo extenderse a otras".

Si obtienen financiación para comenzar estudios clínicos a mayor escala, primero en cultivos primarios de pulmones, y luego en ratones, para terminar pasando a los seres humanos, estarían a punto de lograr "una potencial estrategia antiviral contra el SARS-CoV-2" al ser "una primera línea de defensa que frena la infección al principio y da tiempo a que el sistema inmunitario reaccione". Pero claro, para ello hace falta dinero, y como siempre pasa en la ciencia, nunca es fácil obtenerlo en ciencia.