"Hay que confinar dos meses como en marzo", aconsejan los virólogos

Carlos Pereira pide que se encierre a la población dos meses

En verano, los contagios bajaron durante varios meses tras el confinamiento de marzo

"Hay que confinar dos meses como en marzo", aconsejan los virólogos

"Hay que confinar dos meses como en marzo", aconsejan los virólogos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La tercera ola de la pandemia de coronavirus será peor que la segunda, y llegará a niveles de presión sanitarios cercanos a la primera si la situación no se revierte: la curva de contagios se ha disparado, y ya hay virólogos que creen que la única solución pasa por establecer un confinamiento domiciliario como el que vivimos de marzo a junio de 2020. Uno de ellos es Carlos Pereira, profesor de Virología y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha hablado en una entrevista con Cadena Ser sobre dicha posibilidad.

"Hay que volver a lo que hicimos en marzo, que empezamos bien porque acabamos mal (...). Volver a confinarnos dos meses en casa, como hicimos en marzo, solo permitiendo actividades esenciales", explica el epidemiólogo, aclarando que la desescalada debe ser lenta y progresiva, y no acelerada y sin control alguno "El confinamiento domiciliario sería lo más inteligente que podríamos hacer para doblegar la curva, que no el virus (...). Pero cuando acabe el confinamiento, habría que hacer una desescalada muy restrictiva, con controles, rastreo y test".

Carlos Pereira está muy mosqueado porque se está primando la economía sobre la salud, cuando de lo segundo depende lo primero: "sentimos una mezcla de enfado, de sorpresa y de mucha desesperación al ver que no se toman las medidas necesarias y que eso se hace por falta de valentía. Está claro que cualquier autoridad que adopte una decisión de nuevos confinamientos va a enfrentarse a una fuerte oposición, y por eso no se hace nada". Pero es muy claro al respecto: si no se toman dichas medidas, "solo conseguiremos que la curva siga subiendo en lugar de bajar (...), prolongaremos mucho más en el tiempo la pandemia".