La gripe en Europa este 2021: más grave para mayores, y escapándose a las vacunas

El ECDC cree que la gripe llegará antes y puede ser más virulento

Además, circulará a la vez que la Covid-19

La gripe en Europa este 2021: más grave para mayores, y escapándose a las vacunas

La gripe en Europa este 2021: más grave para mayores, y escapándose a las vacunas / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Este 2021, la gripe convivirá con la Covid-19 a diferencia de lo que ocurrió durante el pasado invierno, estación en la que la primera desapareció casi por completo. Y lo peor no es eso: la ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) asegura que la gripe podría ser mucho más grave que otros años después de detectar que está ya circulando en países como Croacia por encima del umbral estacional.

Este es uno de los parámetros que usa la ECDC para medir la posibilidad de que la gripe sea más virulenta; pero también ha analizado las cepas víricas que ya están en circulación, y las más normales durante el último mes son de tipo A (H3N2), es decir, aquella que afectan de forma más grave a las personas mayores, en quienes la vacuna suele tener menor porcentaje de eficacia.

El citado organismo ha lanzado un comunicado aclaratorio en el que expone esta hipótesis: "es una señal de que la próxima temporada gripal podría ser severa para las personas mayores, y de que los patrones varían entre países en términos temporales". Eso sí, no se sabe con exactitud cómo será la citada temporada gripal, por lo que la situación puede cambiar radicalmente si la Covid-19 la canibaliza como en 2020; o, en el peor de los casos, ambas enfermedades provoquen situaciones epidémicas.