El Gobierno podría retrasar la segunda dosis para vacunar a más ciudadanos

La EMA, hasta ahora, no se ha mostrado partidaria de esta idea

Algunos países como Reino Unido la están llevando a cabo

El Gobierno podría retrasar la segunda dosis para vacunar a más ciudadanos

El Gobierno podría retrasar la segunda dosis para vacunar a más ciudadanos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Reino Unido ha seguido una táctica de vacunación muy diferente a la que se ha mantenido en la Unión Europea: el país británico ha vacunado primero con una dosis a un gran número de personas, para posponer la segunda a una fecha más lejana. Esto se ha hecho porque hay evidencias científicas de que la efectividad del fármaco sigue siendo alta (aunque no la máxima) con una dosis.

De momento, esta idea no se había tanteado en España ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo desaconseja, pero el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias, se lo está planteando en estos momentos: así lo menciona la documentación que ha enviado el Departamento a los miembros de la Comisión de Salud Pública y a la que ha tenido acceso El Mundo. Esta propuesta se votaría en una reunión extraordinaria que tendría lugar el próximo 20 de abril.

La forma de actuar hasta ahora era vacunar con la segunda dosis de Pfizer a las tres semanas de la primera; con la segunda de Moderna a las cuatro semanas, y a las doce semanas con la de AstraZeneca. Esta última, por el momento, no se está utilizando en la población menor de 60 años, pero este cambio de parecer del Gobierno de España llevaría a vacunar primero a un mayor porcentaje de la población con una dosis, y terminar el ciclo de inmunización más tarde de lo previsto. Se intentaría así evitar la gran parte de ingresos en UCI que se siguen produciendo en nuestro país.