Ayudas a la investigación

Fundación Mutua apoyará con dos millones la puesta en marcha de 21 nuevos proyectos de investigación médica en España

La Fundación financiará el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas

Entrega Ayudas Fundación Mutua Madrileña 2022.

Entrega Ayudas Fundación Mutua Madrileña 2022. / FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

EP

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de dos millones de euros, a 21 estudios clínicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España y que tratarán sobre trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19.

El acto de entrega ha estado presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

En total, teniendo en cuenta todos los hospitales que van a participar en los proyectos colaborativos, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de nueve comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación y se realizarán en las áreas de mejora en la donación de órganos para trasplante

(3 estudios), traumatología y sus secuelas (3 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (6 estudios), oncología centrada en cáncer de pulmón (3 estudios) y Covid-19 (3 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros tres estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

Proyectos seleccionados

En concreto, tres de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles de distintas comunidades autónomas, dos en el campo de las enfermedades raras y uno en el de cáncer de pulmón.

De entre ellos, destaca el que se coordinará desde el Hospital Universitario de Valdecilla en Santander para probar la viabilidad de un potencial tratamiento, alternativo a los antibióticos, para las infecciones resistentes de pacientes con fibrosis quística.

En el desarrollo de esta terapia, basada en bacteriófagos (que son virus que matan bacterias) encapsulados con técnicas de nanomedicina para liberarlos en el momento y lugar exacto del organismo, también participarán equipos de los hospitales Vall d'Hebron, en Barcelona; Reina Sofía en Córdoba; Hospital La Paz y Fundación Jiménez Díaz, ambos en Madrid.

En el campo de la mejora de la donación de órganos para trasplante, varios de los estudios se van a centrar en validar técnicas para conseguir que el órgano, sea el que sea, una vez extraído se pueda conservar durante más tiempo antes de trasplantarlo.

Ganando este tiempo se puede estudiar mejor el órgano para demostrar su viabilidad y poder planificar la cirugía, sin necesidad de hacerla de manera tan inmediata y urgente como hasta ahora. Uno de los estudios, liderado desde el Hospital Clinic-Idibaps en Barcelona en colaboración con todos los equipos de Cataluña, probará la preservación del hígado una vez extraído del donante con una técnica denominada perfusión normotérmica.

Este procedimiento, no solo prolonga el tiempo en el que el órgano es viable para trasplante, dando tiempo a programar la intervención y a analizar el órgano en profundidad, sino que permite recuperar hígados a simple vista descartables (por ejemplo, por ser hígados grasos), incrementando la cantidad de órganos disponibles.

Con este método se ha conseguido ya mantener un hígado durante tres días, repararlo y trasplantarlo con éxito a un paciente en el Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, que sigue vivo al año y que fue descrito en la revista 'Nature Biotechnology'.

El estudio del Clinic-Idibaps es el segundo en esta línea de la técnica de perfusión normotérmica por el que apuesta el Comité Científico de la Fundación Mutua que en la anterior convocatoria ya financió uno de similares características en el Hospital Gregorio Marañón para todos los equipos de la Comunidad de Madrid, que actualmente está en marcha.

En otra línea de trabajo dentro de los trasplantes, desde el grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro, se realizará un ensayo clínico con el objetivo de prolongar el tiempo de isquemia fría de los injertos pulmonares preservándolos a una temperatura de 10 grados.

Esta nueva modalidad ya ha demostrado en un ensayo clínico multicéntrico internacional, en el que también participa este hospital, que es posible aumentar la isquemia fría de los órganos de manera segura, permitiendo mejorar la logística de los trasplantes pulmonares y convertir un procedimiento urgente en una actividad semi-programada, lo que puede tener implicaciones positivas tanto en los resultados como en la seguridad del paciente.

En el área de la oncología, que este año se ha centrado en el cáncer de pulmón, uno de los estudios que se financiará, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, desarrollará y validará unos algoritmos digitales inteligentes para la identificación de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón.

En el área de las enfermedades raras, uno de los estudios, coordinado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela-IDIS, utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de los medicamentos y facilitar su ingesta a los niños y niñas afectados por enfermedades raras metabólicas.

En traumatología, y desde el Hospital General de Alicante-Isabial, se buscarán e identificarán biomarcadores asociados al dolor crónico persistente tras artroplastia total de rodilla que ayuden a identificar a los pacientes que van a desarrollar este dolor después de la cirugía de rodilla y establecer protocolos de tratamiento que reduzcan la aparición del problema.