Fernando Simón pide no desescalar hasta que cada comunidad rastree sus casos

Fernando Simón pide no desescalar hasta que cada comunidad rastree sus casos

Fernando Simón pide no desescalar hasta que cada comunidad rastree sus casos / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

<strong>Fernando Simón</strong>, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, es uno de los rostros más visibles en la gestión de la <strong>crisis sanitaria provocada por la Covid-19</strong>, y por ello sus declaraciones son analizadas con lupa por los medios y los españoles. En la rueda de prensa de esta mañana, el responsable ha emitido unas palabras que vendrían a resumir las condiciones necesarias para que nuestro país comience a desescalar ciertas medidas con éxito.

Para el experto, es necesario que las comunidades autónomas que vayan a iniciar el desconfinamiento puedan tener la capacidad para detectar, aislar y rastrear todos los casos de coronavirus junto a sus contactos, escenario que se vislumbraría en alrededor, "dos semanas". Este tiempo sería el requerido para llegar a la próxima posible prórroga del estado de alarma, ya que de momento solo tenemos claro que hasta el 9 de mayo seguimos confinados como hasta ahora salvo por la <strong>excepción de los paseos para los niños</strong>.

 A parte de que "el número de reproducción tenga que estar claramente por debajo de uno", es necesario "también observar el número bruto de casos que se siguen detectando y las capacidades de las comunidades autónomas. Hay que garantizar capacidad asistencial suficiente en caso de brotes epidémicos nuevos, capacidad de detectar de forma muy precoz cualquier posible inicio de esos brotes y capacidad suficiente para detectar, aislar y dar seguimiento de casos y contactos".