Un experto de la EMA habla: hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

La EMA no se ha pronunciado al completo, aunque sí este responsable

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, habla claro de dicho vínculo

Un experto de la EMA habla: hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos

Un experto de la EMA habla: hay un vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La postura oficial de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto al posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos detectados en algunos pacientes es clara, por el momento: no habría relación directa, ya que no encuentran que estas trombosis sucedan en mayor porcentaje que sin inocular este fármaco. Ahora bien, siguen investigando en ello, y un responsable de la Agencia ha hablado con el periódico Il messaggero desmarcándose de lo que hasta ahora sabíamos.

Este ha sido Marco Cavaleri, quien ha asegurado que "ahora podemos decirlo, está claro que hay un vínculo con la vacuna". De momento, "no se sabe qué provoca esta reacción. Aún no lo sabemos. En las próximas horas diremos que 'existe un vínculo, pero aún tenemos que entender cómo sucede'". Esto implicaría que la EMA anunciaría este cambio de paradigma entre hoy y mañana, y podría suponer el final de la vacunación con AstraZeneca en la mayoría de países.

"Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está ocurriendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna (...). Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayores". Se habla de que la reacción que estas personas podrían tener a la vacuna de AstraZeneca es parecida a la que algunos padecen a la heparina, por lo que este podría ser el nuevo camino de la investigación a partir de ahora.