Un estudio revela que una dosis de AstraZeneca da más inmunidad celular que Pfizer

La inmunidad con AstraZeneca sería mayor si medimos los linfocitos T

Este estudio ha sido llevado a cabo por científicos británicos

Un estudio revela que una dosis de AstraZeneca da más inmunidad celular que Pfizer

Un estudio revela que una dosis de AstraZeneca da más inmunidad celular que Pfizer / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La polémica con la vacuna de AstraZeneca y los trombos se va calmando poco a poco mientras países como España utilizan este fármaco británico para inmunizar contra la Covid-19 a los mayores de 60 y menores de 80. Quedó demostrado que estos coágulos sanguíneos ocurren con muy poca frecuencia (1 caso por cada millón de vacunados), aunque de momento se está priorizando su administración al sector de la población menos propenso a ellos. Ahora bien, ¿qué vacuna otorga una inmunidad mayor frente a la enfermedad?

El estudio que avala la eficacia de AstraZeneca

Varios investigadores de la Universidad de Birmingham han llegado a la conclusión de que la inmunidad de las personas que recibieron una única dosis de la vacuna de AstraZeneca es casi tan elevada como la de aquellas que recibieron igualmente una dosis de Pfizer. Los resultados del estudio están disponibles en The Lancet, y en él participaron 165 personas de más de 80 años observando que la respuesta de los linfocitos T es incluso superior a los que se les administró la vacuna de Pfizer.

Este artículo busca confirmar que la tesis de aquellos países que están inmunizando a más población con una dosis en un primer momento es certera. En Reino Unido ya se ha logrado vacunar a casi el 60% de la población gracias a esta táctica, y en España se está estudiando cambiar el plan de inmunización alargando el tiempo entre la primera y la segunda dosis.