Los españoles no parecen rechazar la vacuna de AstraZeneca pese a las dudas

Eso sí, hay muchas dudas según datos recopilados por El País

En Valencia, solo el 1-2% de los candidatos rechazó la vacuna

Los españoles no parecen rechazar la vacuna de AstraZeneca pese a las dudas

Los españoles no parecen rechazar la vacuna de AstraZeneca pese a las dudas / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La vacuna de AstraZeneca se retomó el pasado miércoles en España tras el visto bueno de la EMA (Agencia Europea del Medicamento). La vacuna ha estado en el centro del foco mediático por una supuesta relación con la proliferación de trombosis cerebrales, algo que no ha podido ser probado tras múltiples análisis realizados tanto por la farmacéutica británica como por el ente supranacional europeo. Por fortuna, el rechazo a este producto sanitario es mínimo a pesar de las dudas existentes.

Según datos de El País recopilados por sociedades y sindicatos de enfermería, provenientes todo ellos por la Comunidad Valenciana (la única región en ofrecer estas cifras), solo el 1% de los candidatos a recibir la vacuna de AstraZeneca la declinaron. Antes de que explotase esta crisis médica el porcentaje fue del 1,8%, así que lejos de ver un empeoramiento de la situación, esta ha mejorado en esta zona.

Extremadura ha confirmado, por su parte, que la declinación ante estas dosis fue "mínimo" desde que se retomase la vacunación, mientras que desde Zamora nos llegan los datos más negativos: el 20% de los profesores de la provincia castellanoleonesa declinó la posibilidad de recibir la inmunización de parte de la farmacéutica británica. Pero recordemos que tanto la UE como el Ministerio de Sanidad y la EMA ven más aspectos positivos que negativos a la hora de vacunar a la población con este vial de AstraZeneca.