España ya registra los primeros casos de la variante india de la Covid-19

Siete casos en un barco de Vigo, otro en Extremadura y dos más en Catalunya

Se cree que es una variante más peligrosa, pero no hay evidencias científicas todavía

España ya registra los primeros casos de la variante india de la Covid-19

España ya registra los primeros casos de la variante india de la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Siete casos en Vigo, uno en Extremadura y dos en Catalunya son los contagios detectados de la variante india de la Covid-19, conocida científicamente como B.1.617 y calificada por el momento como más peligrosa que las conocidas hasta ahora por contar en su secuenciación genética con hasta tres mutaciones, una de ellas totalmente nueva. Otros tres casos en Bilbao y trece en Valencia están en estudio.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este martes solo dos de estos casos confirmados, asegurando que se trata de una 'variante de interés'. Es la primera vez que se cataloga así a la B.1.617, e implica que debe seguirse con cautela por "su expansión en la India, su reciente detección en diversos países y la presencia de varias mutaciones con posible impacto a nivel fenotípico".

Eso sí, el mismo documento del departamento de Carolina Darias asegura que "no hay información suficiente para saber el impacto que pudiera estar teniendo en el aumento de la incidencia en la India", pero que el peligro que conlleva la cepa es la posibilidad de que algunas de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas hasta ahora pierdan eficacia por dichas mutaciones.