España producirá desde febrero millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

La firma británica ha acordado con Insud Pharma que sus viales se elaboren en Guadalajara

Será la tercera vacuna que se distribuya en la Unión Europea

España producirá desde febrero millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

España producirá desde febrero millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Muy pronto, la vacuna de AstraZeneca (más conocida como la de Oxford) se podrá comercializar en la Unión Europea en cuanto esta sea aprobada, y como parte de la estrategia de producción masiva de cara a su futura venta, la firma británica ha llegado a un acuerdo con el grupo español Insud Pharma con el que este producirá los viales y llenará y llenará y empaquetará las ampollas de dicho fármaco.

Todas estas acciones, según han adelantado las compañías a través de un comunicado, se llevarán a cabo a partir de febrero en la planta que tiene Insud Pharma en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Esta localidad, ubicada a menos de 50 kilómetros de Madrid, será la que ayude a que las dosis de la vacuna de AstraZeneca se distribuyan rápidamente por toda España, algo más necesario que nunca ahora que Pfizer solo está enviando la mitad de las dosis firmadas por obras en su planta de Bélgica.

Antes del 29 de enero se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de AstraZeneca, y sea a partir de entonces cuando se comercialice por todo el territorio de la UE. La Comisión Europea compró 300 millones de dosis, de los que 30 millones irán a parar a España, cifra que bastaría para inmunizar a 15 millones de habitantes.