España está detrás de un test de anticuerpos de coronavirus con un 98% de fiabilidad

España está detrás de un test de anticuerpos de coronavirus con un 98% de fiabilidad

España está detrás de un test de anticuerpos de coronavirus con un 98% de fiabilidad / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La ciencia española también trabaja a contrarreloj para descubrir todo sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y para crear aplicaciones que mejoren su detección: en este último grupo ha trabajado en las últimas semanas un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido por la población general como <strong>CSIC</strong>, quien ha desarrollado un test de anticuerpos que mejoraría la fiabilidad a la hora de detectar si alguien ha pasado la enfermedad Covid-19.

En concreto, esta efectividad se situaría alrededor del 98%, a diferencia del 60-70% en el que se mueven otras pruebas del mismo tipo. Este test se ha nombrado como 'kit ELISA', y detecta los anticuerpos presentes en una persona que ha sufrido la enfermedad, y que, o bien no se ha percatado de ella (asintomáticos), o que han tenido sintomatología y se quiere descubrir si su organismo presenta estos patógenos capaces de ofrecer cierta inmunidad frente a una posible reinfección.

Los servicios de inmunología de La Princesa y La Paz (hospitales de Madrid) han validado este 'kit ELISA' y podrán utilizarlos una vez sean fabricados por la empresa Immonostep. Es probable que antes de septiembre comiencen a llegar las primeras unidades de este test de anticuerpos a los centros hospitalarios encargados de su uso, y posterior interpretación. A mayor fiabilidad, menor probabilidad de que se obtenga un falso negativo, o un falso positivo.