España confirma que la cepa californiana de la Covid-19 ("el diablo") ya ha llegado

Son seis los casos que se han hallado por el momento

Hay diez variantes en vigilancia, con tres nuevas: la de Nueva York, la de Uganda y la de Portugal

España confirma que la cepa californiana de la Covid-19 ("el diablo") ya ha llegado

España confirma que la cepa californiana de la Covid-19 ("el diablo") ya ha llegado / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado hace escasos minutos que la variante californiana de la Covid-19 ya ha llegado a España tras identificar a los seis primeros casos dentro de nuestras fronteras. Aunque científicamente se conoce como B. 1.429, lo cierto es que en algunos sectores le llaman 'el Diablo', ya que habría sido la causante de que el estado de California (Estados Unidos) se haya convertido en el epicentro de la pandemia durante los dos últimos meses (cuando hasta entonces la situación era mejor que en el resto del país).

El Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B. 1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, actualizado de forma recurrente por el Ministerio, ha sido el encargado de transmitir esta noticia, que por otro lado nos deja con un aspecto positivo: pese a que la cepa sudafricana lleva varias semanas entre nosotros, la incidencia es baja: 54 casos confirmados en todo el país, sin descartar que "pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha sucedido en otros países de nuestro entorno".

Fuera de la variante inglesa, tanto la sudafricana como la brasileña son las que más preocupan en estos instantes al Ministerio de Sanidad, pero si la californiana se expande rápidamente, podría copar el interés del departamento de Carolina Darias debido a que podría causar una nueva ola de contagios. Eso sí, a tener en cuenta que en la última semana se han añadido tres mutaciones más a la lista: la B. 1.526 (Nueva York), la A.23.1 (Uganda) y la C.16 (Portugal).