La EMA es tajante: hay que dar la segunda dosis de AstraZeneca a los que tienen la primera

La Agencia Europea del Medicamento no recomienda mezclar esa vacuna con otras marcas

Sus responsables recuerdan que los beneficios superan a los riesgos

La EMA es tajante: hay que dar la segunda dosis de AstraZeneca a los que tienen la primera

La EMA es tajante: hay que dar la segunda dosis de AstraZeneca a los que tienen la primera / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

España está preparando un estudio para comprobar la efectividad de la vacuna de AstraZeneca al ser mezclada con una segunda dosis de otra marca farmacéutica, pero lo cierto es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ve necesario llegar a este extremo tal y como acaba de revelar en rueda de prensa, ya que considera que los beneficios superan los riesgos, y es conveniente suministrar la segunda dosis de AstraZeneca.

El comité de seguridad de la EMA confirma, una vez ha vuelto a analizar todos los informes que tienen referente a esta vacuna, que no hay exposición suficiente al fármaco para saber con certeza si el riesgo de coágulos sanguíneos o trombos "tras una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera". Por ello han decidido mantener las recomendaciones actuales e insistir a los Gobiernos que no hagan mezclas entre diferentes laboratorios.

Es decir, la EMA sigue manteniendo la necesidad de dar la segunda dosis de AstraZeneca a los que recibieron la primera entre 4 y 12 semanas después del pinchazo, y no más tarde. Esto es lo que recomienda el laboratorio británico, y es lo que los expertos de la agencia han expresado en su última comparecencia.