La disfagia orofaríngea: así es el nuevo síntoma de la Covid-19

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión con hidroxicloroquina

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión con hidroxicloroquina / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

Disnea, tos seca, fiebre, y en algunos casos dolor de garganta, rinorrea o dolor muscular: estos son síntomas comunes (en mayor o menor medida) vinculados a la Covid-19, enfermedad producida a raíz del coronavirus SARS-CoV-2 y que ya se ha llevado por delante en todo el mundo la vida de más de medio millón de personas. Esta pandemia está haciendo estragos, y <strong>España cuenta con casi 2,3 millones de contagiados según el último estudio de anticuerpos realizado</strong>, pero el virus dista aún de ser totalmente conocido.

Gracias al encuentro virtual 'La disfagia como nuevo síntoma de la Covid-19', se ha podido saber que la disfagia está muy relacionada con el coronavirus: ¿qué es este síntoma? Aquel que impide a la persona deglutir con normalidad, explica Pere Clavé, director del Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona). Es un impedimento que muchas personas mayores sufren en su día a día, pero según este sanitario, más del 50% de los ingresos de su centro presentan esta sintomatología, incluyendo a personas jóvenes.

Las tres etapas del coronavirus para el doctor son las siguientes:

  • La primera, conocida como viral, nos presenta un cuadro clínico parecido a la gripe.
  • La segunda, evoluciona a un cuadro más grave relacionado con problemas respiratorios. Es aquí, donde el paciente es ingresado, donde se observa la disfagia.
  • La tercera es la que requiere ingreso en la UCI, y es provocada por una espuesta hiperinflamatoria.