Día Internacional de la Epilepsia: ¿Cómo se puede prevenir?

Día Internacional de la Epilepsia: ¿Cómo se puede prevenir?

Día Internacional de la Epilepsia: ¿Cómo se puede prevenir?

Rebeca Gil

La epilepsia es una enfermedad caracterizada por una actividad eléctrica anormal en el cerebro que provoca convulsiones, comportamientos y sensaciones inusuales, e incluso pérdida de conciencia.

En todo el mundo la epilepsia afecta a más de 50 millones de personas y, según datos de la

Sociedad Española de Neurología

(

SEN

). En España la padecen unas 400.000 personas.

Te puede interesar: Encuentran los genes que explican la muerte neuronal en la epilepsia

Niños y personas mayores los más afectados

«La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo y aunque afecta a personas de todas las edades, la incidencia de esta enfermedad es mayor en niños y ancianos: es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en el anciano, y el trastorno neurológico más frecuente en niños», explica el doctor Juan José Poza, Coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN.

Factores de riesgo

Aunque en el desarrollo de esta enfermedad están implicados diversos factores genéticos y metabólicos -además de otros que aún no están claros-, en el riesgo de padecer

epilepsia

también influyen otros, entre los que destacan:

Y, puesto que éstos son factores de riesgo modificables según indican los neurólogos, se estima que un 25% de los casos de epilepsia podrían ser prevenibles.

Se puede prevenir

Así, tal y como comenta el doctor Juan José Poza, «llevar a cabo estrategias que permitan mejorar la salud materna y neonatal, el control de ciertas enfermedades transmisibles, así como prevenir lesiones y problemas vasculares, podría ayudar a reducir significativamente el número de casos».

Un 25% de los pacientes no responde a los tratamientos

Afortunadamente existen distintos tratamientos para esta enfermedad. Esto permite que cerca de un 75% de las personas que padecen epilepsia puedan llevar una vida prácticamente normal.

Pero el 25% de pacientes restante no responde a los tratamientos. Es lo que los expertos en neurología denominan epilepsia farmacorresistente.

Enfermedades asociadas

Además, no hay que perder de vista que, aproximadamente un 50% de los adultos con epilepsia padecen al menos otro problema de salud físico o psiquiátrico. Entre las afecciones psiquiátricas más frecuentes destacan la depresión (23%) y la ansiedad (20%).

Por otro lado, la discapacidad intelectual es la

afección comórbida

más frecuente en niños con epilepsia (30-40%).

«Días como hoy deben servir para concienciar sobre esta enfermedad, sobre la necesidad de impulsar la investigación de nuevos tratamientos, así como para fomentar su prevención en los casos en los que sea posible», concluye.

Cómo actuar ante una crisis epiléptica

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de la epilepsia las probabilidades de encontrarnos frente a una persona que sufra una crisis epiléptica aumentan. Por ello, saber cómo manejar la situación hasta la llegada de los servicios de emergencia es esencial.

Lo primero es descartar es una creencia muy generalizada sobre la introducción de objetos en la boca de un paciente cuando sufre una crisis epiléptica.

Y es que como explica el doctor Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria «el mito de tragarse la lengua es falso». Por lo tanto, no debemos introducir nada en la boca del paciente.

Una vez desmontado este mito, el doctor Ojeda enumera qué hacer:

Además, el doctor Ojeda señala que la epilepsia puede tener múltiples manifestaciones.

Aunque la más conocida sean las convulsiones, existen múltiples tipos de crisis que tiene sintomatología muy variadas como pueden ser hormigueos, alteraciones visuales, desconexiones del medio, sacudidas musculares.

«Ante alguno de estos síntomas neurológicos es importante consultar al médico de familia para estudiar la naturaleza de esos fenómenos», concluye.