Descubre qué es el PEG, el posible culpable de la reacción alérgica a la vacuna de Pfizer

Dos británicos y seis estadounidenses han reaccionado de forma negativa a la vacuna

El polietilenglicol podría tener algo que ver en estos casos según un articulo de la revista Science

Descubre qué es el PEG, el posible culpable de la reacción alérgica a la vacuna de Pfizer

Descubre qué es el PEG, el posible culpable de la reacción alérgica a la vacuna de Pfizer / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde que comenzasen las campañas de vacunación masivas a lo largo y ancho de todo el mundo, se han detectado varios casos de reacciones alérgicas adversas contra el fármaco de Pfizer: dos en Reino Unido, y cuatro en Estados Unidos. Aunque situaciones como esta son habituales en cualquier vacuna, investigadores ya estudian la relación entre la dosis administrada por los enfermeros y los efectos secundarios descritos como 'raros'.

Un artículo de la revista Science asegura que el causante de que se produzcan reacciones alérgicas en los pacientes que se ponen la vacuna de Pfizer sería el polietilenglicol, o PEG: se trata de un componente que nunca antes se había utilizado en un fármaco inmunizador como este que haya sido aprobado, y entre sus posibles efectos adversos se encuentra la anafilaxia, que en algunos casos puede llegar a ser mortal al causar erupciones en la piel, tensión arterial baja y disnea. En el mismo estudio se llega a la conclusión de que si eres una persona con muchos anticuerpos contra el PEG, tendrías más posibilidades de reaccionar de forma negativa a la vacuna de Pfizer.

De momento, la farmacéutica investiga a través de completos seguimientos a todas las personas vacunadas, aunque recomienda a los centros médicos que tengan material para controlar ataques anafilácticos en caso de que se den en algunos de los inmunizados. Por suerte, ya se han vacunado millones de personas en todo el mundo, y tan solo se han descrito seis casos como este.