¿Cómo dañan a nuestro organismo las olas de calor?

¿Cómo  dañan a nuestro organismo las olas de calor?

¿Cómo dañan a nuestro organismo las olas de calor?

Héctor Díaz-Alejo

Las noticias que sacuden los informativos en las últimas semanas, coronavirus al margen, hablan del aumento incontrolado de las temperaturas en Norte América. Tanto Estados Unidos como Canadá están sufriendo los estragos de una ola de calor nunca antes vista.

Los datos hablan de un aumento de 20 grados por encima de las temperaturas normales para esta época del año en lugares como Portland o Seattle.

Te puede interesar: ‘Cuando hace tanto calor es mejor quitarse ropa… o ponérsela’

En la zona de la Columbia Británica las temperaturas están volviendo loco al mercurio. En la ciudad de Lytton, concretamente, en las últimas jornadas se han alcanzado los 46,6 grados, lo que se traduce en el mayor registro de la historia, 1,6 grados por encima de la cuantificada en 1937.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha calificado esta ola de calor como histórica y peligrosa.

Las olas de calor no han dejado de multiplicarse en los últimos diez años como consecuencia de la emergencia climática que vive el planeta y lo que están viviendo ahora en el oeste de Estados Unidos y Canadá, lo empezaremos a vivir desde hoy mismo en España.

La ola de calor empezó a fraguarse este miércoles con la entrada de una masa de aire cálido procedente de África que provocará, en los próximos días, el aumento de las temperaturas por encima de los 40 grados en todo el territorio nacional.

Estas masas de aire cálido son las que acabarán provocando las primeras olas de calor del verano en España.

Las olas de calor en España

Las elevadas temperaturas de los últimos días en el norte de América han provocado estragos en la salud de la población.

Según datos oficiales de la policía de Vancouver (Estados Unidos), son más de 200 las personas que han perdido la vida a consecuencia de esta ola de calor.

No se ha vivido nada igual en los últimos 80 años en Canadá.

En el caso de España, para este fin de semana, según datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), las temperaturas serán más altas de lo normal en todo el país excepto en las zonas litorales y gran parte de las Islas Canarias.

Se prevé que se superen los 40 grados en la zona sur del país, una circunstancia que obliga ya a empezar a pensar en protegernos de los estragos que el calor puede provocarle a nuestra salud.

Y es que, las olas de calor son cada vez más comunes y duraderas. Y no solo eso, la temperatura media de los días y noches de verano aumenta paulatinamente.

El aumento de las temperaturas a límites extremos y la mayor frecuencia de estos episodios afectan claramente a la salud.

El calor extremo incrementa la incidencia de los golpes de calor y puede provocar deshidratación. El número de muertes aumenta significativamente, como estamos viendo en Canadá y en Estados Unidos, durante las canículas más acusadas.

Salud y aumento de las temperaturas

Cuando, como es el caso, experimentamos una ola de calor o un aumento extraordinario de las temperaturas debemos tener cuidado.

El problema fundamental es la necesidad de nuestro cuerpo de mantener su temperatura dentro de un estrecho umbral. Y sin excesivos esfuerzos, si las condiciones son las habituales, el cuerpo mantiene de forma efectiva su temperatura.

Por ejemplo, si hablamos de frío extremo: si las condiciones ambientales provocan enfriamiento activamos mecanismos que permiten aumentar la temperatura. Así, nuestro cuerpo contrae los vasos sanguíneos periféricos para que la sangre no se enfríe, y por eso en situaciones más acusadas se pierde el rubor de algunas mucosas como los labios. De ahí la expresión ‘tiene los labios morados de frío’.

Te puede interesar: ‘No me gusta el agua ¿qué puedo beber para hidratarme y combatir el calor?’

Además, también pueden producirse temblores involuntarios, que es lo que conocemos como tiritar, ya que el cuerpo activa el movimiento de los músculos para generar calor.

Todo encaminado a que el cuerpo aumente y mantenga su energía térmica.

En el caso de las altas temperaturas ambientales ocurre parecido, y el cuerpo también se compensa, aunque de modo opuesto. En vez de contraer los vasos, se produce una vasodilatación periférica destinada a que la sangre entre más en contacto con el ambiente para enfriarse.

Y también, por supuesto, el cuerpo rompe a sudar.

Es un proceso normal (aunque ciertas personas pueden padecer

hiperhidrosis

, que es una sudoración excesiva) que reduce el calor corporal al expeler agua.

Pero nunca podemos olvidar que el agua que eliminamos debe ser compensada con la ingesta, porque de lo contrario podemos sufrir consecuencias muy graves e incluso comprometedoras para la vida.

Te puede interesar: ‘Lo que debemos cuidar en verano, y siempre, para mejorar la salud física y mental de nuestros hijos’

El golpe de calor, o hipertermia, es el mayor riesgo del verano

La hipertermia es el aumento de la temperatura corporal por encima de nuestros límites, y es lo que más en riesgo nos pone durante el verano.

Pero cuidado porque no es lo mismo hipertermia que fiebre, ya que en ésta es el propio cuerpo el que decide que la temperatura que debe mantener es mayor. Y entonces responde como si estuviera más frío de lo normal, activando mecanismos que conduzcan a un aumento de la temperatura.

La hipertermia es diferente. Aquí el umbral sigue siendo el mismo, pero el cuerpo es incapaz de regular la temperatura.

En unos casos se debe a que el calor que entra en nuestro cuerpo es tan excesivo que los mecanismos que utilizamos para enfriarlo se ven totalmente sobrepasados. Este hecho se observa principalmente en ambientes húmedos, donde la sudoración se ve retardada. También en personas que estén realizando ejercicio, trabajadores expuestos al sol en los meses más duros, o niños que no termorregulen bien.

En estas situaciones puede ocurrir que nuestras células aumenten a temperaturas intolerables y no puedan realizar sus funciones correctamente. Llegado a ese punto las proteínas se desnaturalizan y el metabolismo se para. En consecuencia, puede ocurrir que el cuerpo entre en un shock del que no sea capaz de salir. El golpe de calor mortal se consuma.

La forma de prevenirlo es eliminando este calor del cuerpo y buscando fórmulas para que no entre más.

• Para ello es importante permitir la sudoración, utilizando como vestimenta tejidos que dejen al cuerpo transpirar.

• Buscar zonas de sombra y aireadas para que el estrés térmico sea menor.

• Evitar hacer ejercicio y hacer trabajos físicos en las horas más críticas.

• Y, por encima de todo, mantener una adecuada hidratación. Beber agua, aunque no tengamos sed. Refrescarnos continuamente.

Y aunque una cerveza fría sea lo más agradable del mundo en una tarde de julio, hay que tener en cuenta que el alcohol deshidrata, por lo que acompañada de un vaso de agua nos sentará aún mejor.

Te puede interesar: ‘Las enfermedades que llegan… por culpa de los mosquitos’

Deshidratación, la mayor causa de mortalidad infantil en el mundo

Los líquidos corporales están interconectados. Cada tejido necesita una cantidad de agua. No es igual el tejido óseo que el muscular o nervioso. Y la sangre es la base desde la que las células obtienen el líquido y nutrientes. Porque aporta y obtiene agua, sales y otras moléculas continuamente de los espacios intersticiales, que son los que están situados entre las células.

Si en algún momento nos encontramos en un proceso de deshidratación, lo que realmente nos está ocurriendo es que la sangre no puede aportar todo el líquido que los tejidos necesitan, y cuando el agua corporal empieza a escasear las células dejan de actuar correctamente. Su metabolismo se ralentiza y las funciones celulares normales se ven impedidas, ya que necesitan de una matriz acuosa para poder llevar a cabo las reacciones que nos permiten vivir.

Una deshidratación leve, entorno al 2-3%, puede causarnos mareos, dolor de cabeza y malestar general. Pero si continúa y se acentúa, nuestro cuerpo puede sufrir daños renales, convulsiones por desequilibrios electrolíticos y shocks que comprometan la vida.

Por supuesto la deshidratación no se produce únicamente por la sudoración.

El cuerpo de manera normal elimina agua con la respiración o con la orina. Y enfermedades como las gastroenteritis, que nos provocan diarreas o vómitos, producen una rápida pérdida de agua. Tanto que la deshidratación es el mayor peligro en este tipo de procesos.

De hecho, la deshidratación debida a diarreas es la mayor causa de mortalidad infantil en el mundo.

Pero no son los niños los únicos que tienen un alto riesgo de padecer deshidratación.

Las personas mayores suelen tener afectados los mecanismos que provocan la sensación de sed, y no es raro encontrarse con que necesiten beber agua, pero no se den cuenta de ello. También deberíamos incluir como personas de riesgo a deportistas, personas afectadas por enfermedades crónicas como la diabetes, y aquéllas que están siendo tratadas con ciertos medicamentos que hagan eliminar más líquidos.

Pero a pesar de su severidad, la deshidratación no es el mayor peligro al que nos someten las altas temperaturas.

Te puede interesar: ‘¿Sabes lo que recomendaban hace un siglo para combatir la peor pandemia de la historia?’

Las temperaturas siguen subiendo

Como es lógico, la mejor prevención es no estar sometidos a un estrés térmico tan agresivo. Pero las previsiones indican que los veranos serán mucho más inclementes en todo el mundo en los próximos años.

Temperaturas típicas de los más duros desiertos alcanzarán zonas donde habitan miles de millones de personas.

La India, Sudáfrica, Australia o incluso zonas del sur de España sufrirán temperaturas sobrehumanas durante veranos cada vez más despiadados y largos. Tal y como estamos viendo este verano en las tierras del oeste de Canadá y Estados Unidos. Es algo histórico.

Debemos estar preparados para auténticas mareas de calor que muy probablemente nos obliguen a estar… ¡confinados!

Y no estamos haciendo profecías dramáticas ni alarmistas. Además de las olas de calor históricos de los últimos días en medio mundo, en 2020 ya se alcanzaron más de 20 grados en la Antártida y más de 30 en el Ártico.

El calor extremo en latitudes medias es una realidad verano tras verano.

Las olas de calor, anómalas en el siglo pasado, se han instaurado ya como una temperatura normal. Las noches tropicales ya no suponen una sorpresa. Y esta nueva realidad nos trae veranos con más consumo energético, más incendios, más estrés hídrico, más eventos climáticos extremos, y, además, mayores problemas de salud.

Otro factor a tener en cuenta dentro de la grave crisis que vivimos.