¿Cuántos contagiados por coronavirus hay realmente en España?

4.089 fallecidos y 56.188 infectados por coronavirus en España

4.089 fallecidos y 56.188 infectados por coronavirus en España / EFE

Esteban García Marcos

El COVID-19 está en boca de absolutamente toda la opinión pública. No es para menos, ya que estamos en una situación de emergencia sanitaria sin precedentes en los últimos 50 años. Con millares de fallecidos y varias decenas de miles de contagiados confirmados, la situación parece no tener fin. Sin embargo, los pronósticos son bastante halagüeños y se espera que esta misma semana empecemos a "domar" la curva de contagios, al menos según apuntan los medios oficiales.

Llegado este punto, quizás sea interesante plantearnos ¿cuántos contagiados con SARS-Cov-2 tenemos en España? Lo cierto es que las cifras que vemos en la televisión y en internet son las cifras confirmadas. No obstante, existen miles de personas que tienen el virus en su interior y que, o bien no lo saben, o bien no se les ha podido hacer el test de confirmación.

Esta situación ha generado bastante especulación en la ciencia. A raíz de ello se han generado bastantes estudios para intentar dilucidar cual es el impacto real del virus en el mundo. 

Así, Jeremy Farrar (Nature) o Adam Kuchamsky (New York Times) recomiendan elaborar un cálculo relativamente sencillo. En base a la capacidad del virus en los diferentes países recomiendan multiplicar el número de muertos por 400 o 500. Así, siguiendo lo que ellos dicen, en España contaríamos con cerca de 1.850.000 infectados

Por su parte, Timothy Russell et al, para el Centre for mathematical modelling of infectious diseases (CMMID) ha elaborado un sistema bastante ajustado para ponderar el número de infectados que podría haber en los distintos países. Para ello ha estimado el porcentaje de detección que tenemos en el mundo.

En España es uno de los más bajos, nuestra capacidad de detección llega a duras penas al 10%. Por ello se cree que en España podría haber entre 500.000 y 700.000 infectados actualmente. Este diez por ciento se ha alcanzado ahora, pero lo cierto es que ha llegado a ser incluso más bajo, por lo que cuando las autoridades oficiales confirmaban un millar de casos, es muy posible que el país ya contara con cerca de 100.000 o 125.000.