La Covid-19 se transmite de forma explosiva, no lineal como se pensaba

Pfizer anuncia que su vacuna previene el 90% de infecciones de coronavirus

Pfizer anuncia que su vacuna previene el 90% de infecciones de coronavirus / EFE

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde que la <strong>pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19</strong>, entrase en nuestras vidas, hay determinada terminología que ya es compañera nuestra día tras día: por ejemplo, el índice de reproducción (o tasa) hace referencia a la capacidad de transmisión del virus que tiene una persona contagiada, es decir, si es de 3, hablamos de que un infectadopuede difundir el virus a otros 3. Lo ideal es que se sitúe por debajo de 1 para hablar de control de la pandemia.

Ahora bien, no nos debemos fijar tanto en este índice según han descubierto un grupo de investigadores liderados por Benjamin M. Althouse, de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos): para ellos, no son tan importantes estas cifras, como sí lo son los supercontagiadores, personas que transmiten el coronavirus a decenas de personas en lugares cerrados y con poca ventilación (plantas de tratamiento de carne, dormitorios con varias personas, cárceles, hospitales, residencias de ancianos, transporte público o bares).

"Nuestra imagen mental no debe ser la de que la mayoría de gente transmite la enfermedad a 2 ó 3 personas, sino que un pequeño número de infectados dominan la transmisión mientras la mayoría de los demás no producen infecciones secundarias"; esta es la <strong>conclusión</strong> a la que han llegado. En Corea del Sur, por ejemplo, este funcionamiento de la enfermedad se ha observado en discotecas o pubs abarrotadas en diferentes momentos de la pandemia.