INFECCIOSAS

Coinfección: ¿Es posible coger dos resfriados diferentes a la vez? ¿Cómo nos puede afectar?

Hay más de 100 virus que pueden causar un resfriado y es fácil que entremos en contacto con más de uno a la vez

Por eso es posible y hasta probable que dos virus del resfriado nos infecten al mismo tiempo

Pero eso no hará que nos sintamos peor, aunque muy probablemente ese resfriado durará más

Coinfección: ¿Es posible coger dos resfriados diferentes a la vez? ¿Cómo nos puede afectar?

Coinfección: ¿Es posible coger dos resfriados diferentes a la vez? ¿Cómo nos puede afectar? / Freepik

Sí, es posible. Y no es tan difícil que alguien pueda coger dos resfriados al mismo tiempo. Pero con esta "epidemia" de infecciones respiratorias es muy probable que ni nos demos cuenta.

Sólo hace falta que dos gérmenes, en este caso dos virus, nos infecten al mismo tiempo. Y el fenómeno se conoce médicamente como coinfección.

¿Quién puede causar los dos resfriados el mismo tiempo?

Si tenemos en cuenta que hay nada menos que 100 virus que pueden causar el resfriado común, entenderemos que no es tan difícil.

Más en circunstancias como las de estos días en la que todo el mundo parece que está malo, con heladas, las lluvias intensas… Con todo ese decorado es fácil que muchos de nosotros acabemos, en algún momento, expuestos a más de un virus.

Y ya que entramos en contacto, y son los primeros de la temporada, tampoco será extraño que dos de ellos nos acaben contagiando.

No hay que olvidar que un virus no suele dar inmunidad contra otro, y como cada uno hace la guerra por su cuenta, la posibilidad de estar infectado por dos virus a la vez es frecuente.

Archivo - Gripe

Archivo - Gripe / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La coinfección en datos

Los estudios que existen sobre las coinfecciones no suelen centrarse en los resfriados, que por su escasa gravedad no ocupan excesivo tiempo ni recursos a los investigadores.

Los mejores datos provienen de estudios de virus más graves, como el VIH y la hepatitis.

Estos estudios muestran que la coinfección puede empeorar, mejorar o no tener impacto alguno en el curso de una enfermedad. El resultado depende de los virus involucrados.

En el caso del VIH, la coinfección con los dos tipos principales, VIH-1 y VIH-2, es realmente beneficiosa porque retrasa la progresión de la enfermedad. Sin embargo, si la coinfección es con el virus de la hepatitis C, el resultado empeora.

¿Y la gripe?

Según los datos que manejan los investigadores, en el caso de los virus de la gripe que causan infecciones respiratorias similares a las del resfriado común, la coinfección es poco común.

Una enfermera vacuna al conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, en la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19, en el centro de salud Serrería, a 2 de enero de 2024

Una infermera vacuna al conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, en la campanya de vacunació enfront de la grip i la Covid-19, en el centre de salut Serradora, a 2 de gener de 2024 / Rober Solsona - Europa Press

Concretamente entre los tipos A y B de la gripe, que son los más frecuentes, la coinfección ocurre en menos del 2% de los casos.

Además, la coinfección con el resfriado común siempre ha resultado difícil de estudiar debido a la gran cantidad de virus que pueden ser los causantes.

Sin embargo, en los últimos años los avances en genética molecular han permitido a los científicos conocer el rinovirus, que es la causa más común del resfriado común.

Hace poco más de diez años, en 2009, los científicos pudieron secuenciar todo el material genético de las 99 cepas conocidas de rinovirus.

Descubrieron que la coinfección con múltiples cepas es algo bastante habitual. Y también encontraron que la coinfección brindaba a los virus la oportunidad de mutar en nuevas cepas.

Hoy en día es posible hacerse pruebas de diagnóstico para saber los virus que nos infectan. Y en 2013 los médicos utilizaron estas pruebas para estudiar a 225 niños en guarderías.

El frío hace que la mucosa de la nariz se seque y disminuya su función como barrera de entrada de virus.

El frío hace que la mucosa de la nariz se seque y disminuya su función como barrera de entrada de virus. / KATEMANGOSTAR. FREEPIK.

El resultado fue:

  • Casi la mitad de los niños estaban infectados con más de un virus cuando se pusieron enfermos.
  • Los niños infectados con múltiples virus no parecían estar más enfermos que los infectados con un solo virus, pero permanecían enfermos por más tiempo.

Ahora estos datos han vuelto a ser confirmados por una revisión, lo que nos lleva a una conclusión:

Es posible tener dos resfriados a la vez y lo más probable es que eso no haga que nos sintamos peor. Lo que sí parece probable que ocurra es que el resfriado dure más tiempo.