China comienza a probar una vacuna contra la Covid-19 a través de la nariz

China está preparándose para vacunar a sus ciudadanos a partir de noviembre

China está preparándose para vacunar a sus ciudadanos a partir de noviembre / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El coronavirus ha puesto en jaque a toda la comunidad científica internacional, que actualmente se encuentra buscando una vacuna que ponga fin a una pandemia que no parece acabar nunca: <strong>ayer, en España, registramos récord de casos diarios con más de 12.000</strong>, mientras que en el resto de Europa nos encaminamos a una segunda ola aún más intensa que la primera. Es en China donde el virus parece haber remitido de forma notable, y este es el país del que hablaremos hoy.

La Administración Nacional de Productos Médicos ha dado luz verde al comienzo de las pruebas clínicas en humanos de una vacuna contra la Covid-19 (coronavirus SARS-CoV-2) que se administra mediante spray nasal en lugar de la tradicional inyección. Esta primera etapa comenzará en noviembre con 100 voluntarios de la ciudad de Dongtai, ubicada en la zona oriental de Jiangsu.

¿Por qué se cree que será efectiva este forma de profilaxis? En primer lugar, porque se espera que ofrezca "doble inmunidad": contra la Covid-19, y contra la gripe estacional. El motivo es que se han utilizado trozos de espícula (la proteína que forma la característica corona del virus) del SARS-CoV-2 junto a virus más atenuados de la gripe. Una doble inmunidad provocaría que en invierno, no coincidiesen ambas patologías, evitando así un colapso del sistema sanitario.