La cepa británica de la Covid-19 tendría un 61% más de riesgo de fallecimiento

Un estudio asegura que estas cifras podrían ser reales

Hasta el momento solo se había confirmado que era más transmisible

La cepa británica de la Covid-19 tendría un 61% más de riesgo de fallecimiento

La cepa británica de la Covid-19 tendría un 61% más de riesgo de fallecimiento / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Desde que a finales de 2020 se detectase en Reino Unido una nueva variante conocida científicamente como B.1.1.7, se intuyó que esta era más transmisible que el SARS-CoV-2 que era dominante hasta el momento. Esto es algo que se ha comprobado en la evolución de la pandemia desde entonces, ya que Reino Unido registró poco después su peor oleada de contagios, y en España la cepa inglesa es ya la que más presente está.

Ahora bien, no ha sido hasta hoy que hemos conocido de un estudio publicado en la revista Nature que asegura que dicha cepa "podría asociarse" a un incremento del 61% del riesgo de muerte en la población adulta. Esta investigación, llevada a cabo por Nicholas Davis y su equipo de científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha comprobado tras analizar 2.245.263 pacientes que han dado positivo en la Covid-19 y 17.452 que han muerto a consecuencia de la enfermedad que dicha probabilidad está ahí.

Son datos preliminares que hay que contrastar con futuras investigaciones, ya que la conclusión a la que han llegado en este caso podría estar influida por una tasa de mortalidad más alta debido a una peor gestión de la pandemia o a una mayor saturación de los hospitales, situación a la que se llega con un mayor número de casos provocada si la transmisibilidad es elevada.