Catalunya vive un aumento de pacientes en UCI por la Covid-19, pero llega la estabilización

La presión hospitalaria es mucho menor a la vivida en anteriores olas

Las vacunas salvan vidas, y si ahora tenemos 11 fallecidos en el último día, en los peores momentos de la pandemia se contaban por cientos

Catalunya vive un aumento de pacientes en UCI por la Covid-19, pero llega la estabilización

Catalunya vive un aumento de pacientes en UCI por la Covid-19, pero llega la estabilización / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La pandemia en España está en uno de sus momentos más duros en lo que a casos absolutos se refiere, y es que estamos alcanzando una media de 30.000 infectados diarios, números que asustan, pero que deben ser analizados en conjunto con otros valores como la presión hospitalaria. Aquí nos trasladamos a Catalunya, comunidad en la que este aspecto ha empeorado en el último mes, pero que se encuentra muy por debajo a las cifras de anteriores olas.

Por ejemplo, ayer se registraron 4.424 casos en toda Catalunya (el anterior domingo el número fue de 5.781, por lo que ya se encuentra en descenso), mientras que en los hospitales ya hay ingresados 1.545 personas (118 más que este sábado) de los que 297 permanecen en la UCI (25 más). Si no analizamos estos valores, podemos pensar que la pandemia está desbocada, pero no es así: en oleadas pasadas las hospitalizaciones eran mucho más elevadas, y si se llegó a cientos de muertos diarios, hoy 'solo' se han contabilizado 11.

A lo que voy: las vacunas funcionan, porque aunque la gente ingresa en los hospitales, tienen muchas más posibilidades de salir con vida de estos centros. Es por ello que la mortalidad ha podido bajar hasta un 95% en el mejor de los casos, y aunque siga habiendo contagios, que los habrá (las vacunas no evitan el contagio), la situación que se está viviendo ahora en Catalunya y en el resto de España es muy diferente.