Catalunya podría aplicar el certificado Covid después de que el Supremo lo haya permitido en Galicia

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, asegura que estudiarán la medida

Se podría utilizar para evitar el paso de no vacunados a algunos establecimientos en concreto

Catalunya podría aplicar el certificado Covid después de que el Supremo lo haya permitido en Galicia

Catalunya podría aplicar el certificado Covid después de que el Supremo lo haya permitido en Galicia / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

El Tribunal Supremo avaló ayer el uso del certificado Covid en Galicia después de que el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad autónoma tumbase la medida, y esto abrió la puerta a que otras regiones lo apliquen desde ya para controlar el acceso a determinados locales o establecimientos. Catalunya lo está analizando en estos momentos, aunque por ahora, no hay decisión sobre la mesa.

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha asegurado esta mañana que "la sentencia del Supremo ha abierto una puerta y exploraremos de forma atenta este temas porque tenemos la responsabilidad de valorar todas las opciones". Como se desliga de estas palabras, no tienen ni idea de cuál será la decisión final que se adopte, y mucho menos qué establecimientos se verían afectados.

El Govern no ha querido mostrar su opinión al respecto, aunque en el pasado ya se nombró al certificado Covid como una de las medidas que podrían ayudar a controlar la pandemia de cara a los próximos meses, ahora que los contagios están a la baja y la vacunación está avanzada (sobre el 75% de los ciudadanos tienen la pauta completa). El temor es que la medida fuese tumbada por el TSJC, pero ahora que el Supremo ha creado doctrina, es el momento ideal para dar el paso definitivo.