Bruselas no prohibirá que Hungría suministre la vacuna rusa sin autorización de la EMA

Bruselas no prohibirá que Hungría suministre la vacuna rusa sin autorización de la EMA

Bruselas no prohibirá que Hungría suministre la vacuna rusa sin autorización de la EMA / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

En una situación de urgencia como es la que atraviesa todo el mundo en 2020, la proliferación de vacunas contra la Covid-19 es muy importante, aunque algunas de ellas, como la <strong>Sputnik V (desarrollada en Rusia)</strong>, han sido criticadas por no demostrar ni su eficacia ni su seguridad. Pese a ello, países como Hungría quieren comenzar a vacunar a su población con ella, por ser la primera disponible en el mercado, y lo haría sin autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La Comisión Europa, después de la polémica creada por esta propuesta, ha <strong>asegurado</strong> esta mañana que Hungría puede suministrar la Sputnik V a sus ciudadanos aunque no tenga aún autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Para ello, tendrán que utilizar un procedimiento de urgencia previsto en la normativa europea que permite a los Estados miembros probar en sus respectivos territorios vacunas sin el visto bueno del organismo centralizador. Eso sí, de forma "limitada y temporal".

Eric Mamer, portavoz principal de la Comisión, así lo ha confirmado en una rueda de prensa: "en una situación de emergencia, un Estado miembro puede de manera limitada autorizar una vacuna y su posterior distribución a los ciudadanos". Es posible que durante los próximos meses, el Gobierno de Viktor Orban utilice esta vacuna y comience a inmunizar a la población, aunque primero la probarán en grupos reducidos de personas para comprobar la seguridad de la misma.