El Gobierno se echa atrás y reflexionará sobre los cambios en el uso de la mascarilla

Ahora su uso es obligatorio aunque se cumplan los 1,5 metros de distancia

Además, será obligatorio estar en la playa con la mascarilla puesta

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Actualización 31/03/2021: El Gobierno ha comunicado la decisión de reunirse con las comunidades autónomas y analizar en profundidad la ley objeto de la polémica para adaptarse a los tiempos que corren. Así, quizás todavía sea posible correr, ir al campo o a la playa sin mascarilla si vamos solos o con nuestro núcleo familiar. Estaremos atentos a cualquier cambio.


La normativa en lo que se refiere al uso de mascarillas ha sufrido muchos vaivenes desde que comenzase la pandemia de coronavirus a pesar de que su uso está extendido entre la población. Esta mañana, hemos vivido un nuevo revés después de que se haya publicado en el BOE una nueva ley con cambios sustanciales en lo que a utilización de este producto sanitario se refiere; aquí os resumimos algunos de los cambios más notables:

  1. La mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público". El mayor cambio es que se prescinde de la salvedad de que se pueda quitar si se mantiene el metro y medio de distancia.
  2. La mascarilla será de obligado uso en cualquier tipo de transporte, y en los coches "si los ocupantes del turismo no conviven en el mismo domicilio".
  3. En las playas también deberá ponerse la mascarilla en todo momento salvo cuando se va al agua.

Aunque muchas de estas normas os puedan parecer antiguas, algo normal ya que no deja de ser un compendio de las que se establecieron en la desescalada de mayo-junio de 2020, lo cierto es que no se habían regulado para toda España hasta ahora; eran las comunidades autónomas las que endurecieron las medidas a la espera de que el Gobierno central lo hiciera.