Aranda de Duero, confinada por existir transmisión comunitaria del coronavirus

Aranda de Duero, confinada por existir transmisión comunitaria del coronavirus

Aranda de Duero, confinada por existir transmisión comunitaria del coronavirus / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La Junta de Castilla y León ha confirmado en los últimos minutos que Aranda de Duero (Burgos) será confinada tras ser autorizado el Gobierno regional por un juez. La decisión se ha tomado tras detectar un importante aumento de los casos en la localidad burgalesa, que asciende a los 103 en las últimas 24 horas, y por lo tanto, viene a confirmar la existencia de transmisión comunitaria dentro de un municipio de más de 32.000 habitantes.

Si la situación epidemiológica lo permite, Aranda de Duero estará confinada solo 2 semanas; si el aumento de casos sigue siendo patente, el juez podría apoyar la extensión de las medidas: se trata de una cuarentena territorial, por lo que los accesos a la localidad estarán cerrados para todo aquel que no sea de la localidad, y sus habitantes no podrán salir de él salvo por causa de fuerza mayor. Solo se podrá salir del domicilio para hacer la compra o trabajar, y se prohíbe circular por las carreteras cercanas. 

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, ha confirmado en una rueda de prensa esta mañana que los habitantes se encuentran "a un paso del precipicio: si lo hacemos bien, evitaremos el confinamiento; pero solo de nosotros va a depender". Pese a este relativo optimismo, la Junta de Castilla y León ha preferido cerrar ya el municipio para evitar que la Covid-19 se propague a zonas distantes