Aragón anuncia que Zaragoza, Huesca y cuatro comarcas más vuelven a la Fase 2

Aragón anuncia que Zaragoza, Huesca y cuatro comarcas más vuelven a la Fase 2

Aragón anuncia que Zaragoza, Huesca y cuatro comarcas más vuelven a la Fase 2 / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La historia comienza a repetirse: la aparición de brotes repartidos a lo largo de toda España ha obligado a las comunidades autónomas a tomar medidas, más o menos drásticas, para intentar contener el coronavirus en sus territorios. Esta mañana, la Generalitat de Catalunya ha vivido como <strong>la Justicia ha tumbado su petición de confinamiento domiciliario en Lleida y otras siete localidades del Segrià</strong>, y horas más tarde, conocemos que Aragón ordena la vuelta a la Fase 2 'flexibilizada' para el 70% de sus habitantes.

A las cuatro regiones orientales de Huesca y Zaragoza que se encontraban en Fase 2 desde hace varias semanas por brotes aparecidos en empresas hortofrutículas, se suman la Comarca Central (en la que se encuentra Zaragoza capital), y Huesca capital. Con esta medida, aproximadamente unos 800.000 aragoneses regresan a una especie de 'confinamiento' en el que sí habrá movilidad, aunque se limitarán aforos y reuniones sociales.

Entre las medidas que se imponen en el territorio afectado por esta medida, además del uso obligatorio en toda la comunidad autónoma de las mascarillas aún cumpliéndose la distancia de seguridad, se encuentran:

  • Los aforos en tiendas, mercados y piscinas se reducen al 75%.
  • Los bares tendrán un 75% de capacidad en el exterior con grupos de 10 personas máximo, pero dentro se reduce al 50% sentados, y sin barra.
  • Teatros, cines y museos funcionarán al 75%, aunque pubs y discotecas deberán cerrar.
  • Las residencias, los campamentos y las colonias continúan como hasta ahora.