Aprende a proteger y cuidar tus tatuajes este verano con estos consejos

El 17 de julio se celebrará el día mundial del tatuaje. ¿Sabes cómo cuidar los tuyos?

Aprende a cuidarlos y mantenerlos bonitos durante el mayor tiempo posible

Aprende a proteger y cuidar tus tatuajes este verano con estos consejos

Aprende a proteger y cuidar tus tatuajes este verano con estos consejos

Josep Carceller @JosepCarceller

Al menos un 40% de los españoles llevan un tatuaje en su piel, y somos los segundos en Europa que más nos tatuamos, superados solo por los italianos. El tatuaje llegó hace muchos años para quedarse e instaurarse, y el próximo 17 de julio se celebrará el Día Mundial del Tatuaje.

Los artistas que se dedican a ello lo que realmente hacen es inyectar tinta dentro de la piel mediante punciones repetidas con una aguja, levantando o escarificando la epidermis y depositando la tinta en la dermis a unos 1,5 mm. Se trat pues de una pequeña herida que se debe cuidar bien para que cicatrice correctamente y el dibujo quede tal como nos lo hemos imaginado o como el artista nos lo ha plasmado en la piel.

El verano no es la mejor época para tatuarse, ya que el sudor y la humedad pueden dificultar la curación, y al quedar la piel más expuesta se tiene más riesgo de sufrir una infección, además de que la exposición solar degrada las tintas y altera y atenúa los colores, pero con estos consejos que nos dan de la mano de NIVEA, no tendrás ningún problema si has decidido tatuarte en verano o si simplemente quieres cuidar tus tatuajes en estos cálidos días de verano.

Visita un centro homologado

Hacerse un tatuaje no es algo que deba tomarse a la ligera; es algo que se llevará para siempre en la piel y por ello no podemos acudir a un centro no homologado a un aficionado, a no ser que queramos exponernos a que el dibujo no quede bien o sufrir algún problema de salud ya que hay determinadas tintas que pueden producir reacciones alérgicas o intolerancias. 

Retira el film transparante después de 6-8 horas

Al terminar el tatuaje, el artista tapa la zona con una lámina transparente que se debe retirar pasadas unas 6 u 8 horas para que la piel respire.

No lo mojes los primeros días

Es importante mantenerlo seco para que empiece el proceso de curación. Se puede utilizar un parche de ducha elástico para que no se moje al bañarnos o ducharnos. En verano deberemos evitar ir a la piscina o a la playa entre 10 y 15 días después de habernos tatuado.

¡Límpialo!

El tatuaje debe lavarse con frecuencia, entre 2 y 3 veces al día con jabón neutro o antibacteriano y agua tibia. No lo frotes ni ejerzas presión. No hay que saltarse nunca la limpieza, especialmente en los primeros días.

Secarlo a toquecitos

Al secarlo, no hay que frotar para no acentuar la irritación. Se puede secar con una toalla de un tejido muy suave, con una gasa o con papel de cocina, con ligeros toquecitos hasta que se absorba toda la humedad.

La crema, que no falte

Otro paso importante en la rutina de cuidado. Una buena crema para cuidar los tatuajes debe aportar una intensa hidratación, para mantener la piel flexible y libre de infecciones. Por ello, las más adecuadas son aquellas que tienen menos cantidad de aditivos y que se aplican fácilmente para no irritar la zona dolorida. Tu tatuador te recomendará la crema adecuada, siendo las más beneficiosas las que contienen pantenol o dexpantenol.

Evita el sol

Aunque en verano es complicado, los tatuajes no se deben exponer al sol durante las 2-3 primeras semanas. Si lo llevas por ejemplo en el brazo o en la pierna, tápalo con un apósito o ponte ropa larga.

¿Cómo protejo la piel ya tatuada en verano?

Los cuidados no terminan con la cicatrización. El sol es uno de los grandes enemigos de los tatuajes, también de los que ya están curados. La exposición prolongada a la luz solar va atenuando los colores y destiñendo el dibujo, pues degrada las partículas de tinta. Incluso, muchos años después, la tinta puede provocar una inflamación que deforme el diseño. Los expertos de NIVEA explican los cuatro grandes consejos que cualquier persona con tatuajes debe tener en cuenta para protegerlos del sol del verano:

Usar protección solar

Siempre se debe utilizar protector solar, pero más aún quienes quieren conservar intactos el dibujo y el color de sus tatuajes intactos. Es muy importante aplicarlo abundantemente antes de la exposición a la luz. El roce de la ropa, el sudor y el agua van eliminando el protector, lo que obliga a reaplicarlo cada 2 horas, aproximadamente, o después de cada baño y tras secarse con la toalla.

Utilizar cremas y productos hidratantes

Para que el dibujo se vea bonito, la piel debe estar sana y tersa. De lo contrario, se irá deformando junto con la piel. Hay que nutrirla con productos hidratantes, y sobre todo en verano. Puede elegirse una crema hidratante o una loción after sun para hidratar y calmar después de la exposición al sol.

Beber agua con frecuencia

Una piel hidratada requiere mantener unos niveles adecuados de líquidos, es decir, beber agua suficiente. En verano perdemos gran cantidad de líquidos por la transpiración, así que hay que intensificar la ingesta de agua para mantener una piel hidratada, sana y firme.

Evitar el láser de depilación en áreas tatuadas

El tratamiento láser que se utiliza para eliminar el vello puede quemar la piel de las zonas tatuadas. Esos láseres se encargan de destruir los folículos pilosos, donde se encuentra el vello. Para conseguirlo, detectan la melanina, es decir, el pigmento oscuro que da color al vello. Sin embargo, el láser interpreta que los colores de un tatuaje son también melanina. Así, quema la piel creyendo que es el folículo piloso del vello. Además, el láser absorbe los colores y puede deformar el diseño. Así pues, lo más recomendable es hacer el tratamiento de depilación primero y el tatuaje después. O, si ya existe el dibujo, aplicar el láser solo en la zona de alrededor.

Con estos consejos básicos cuidaréis de forma correcta vuestros tatuajes recientes o vuestros tatuajes que ya llevan un tiempo en vuestra piel.