Alemania paraliza una vez más la vacunación de AstraZeneca

Es uno de los primeros países que toman esta medida por segunda vez

Se han detectado 31 casos de trombos en todo el país que podrían estar relacionados con AstraZeneca

Alemania paraliza una vez más la vacunación de AstraZeneca

Alemania paraliza una vez más la vacunación de AstraZeneca / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en el centro de todas las miradas después de que el Gobierno alemán haya anunciado durante el día de hoy que ha frenado por segunda vez la inmunización con este producto sanitario para menores de 60 años. El motivo es el mismo que en la primera ocasión, ya que han descubierto 31 casos de trombos sanguíneos bastante raros que podrían relacionarse con las dosis recibidas en estos pacientes de la vacuna de AstraZeneca (9 de ellos murieron).

El problema de esta decisión es que se enfrenta directamente a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya que este organismo supranacional ha insistido en varias ocasiones que no hay prueba alguna de que estos trombos tengan relación directa con la vacuna de AstraZeneca.

Un detalle importante es que el ente regulador alemán ha aconsejado no administrarla a menores de 60 años, aunque los médicos pueden decidir si inmunizar a personas más jóvenes si estos lo desean y son informados correctamente de los efectos secundarios. Los que han recibido la primera dosis pueden decidir entre recibir la segunda o esperar a la nueva recomendación que se realice a finales de abril: "hay afortunadamente suficientes vacunas a nuestra disposición para poder adoptar esta decisión", dijo Angela Merkel tras una reunión en la que se debatió este tema, restando importancia al hecho de que se pueda frenar el ritmo de inmunización.