RUNNING

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal y cómo calcularlo?

Un alto porcentaje de grasa corporal afecta negativamente a la salud general y al rendimiento deportivo

Qué es el porcentaje de grasa corporal y cómo calcularlo

Qué es el porcentaje de grasa corporal y cómo calcularlo / Freepik.

El porcentaje de grasa corporal es la proporción de grasa que hay en el cuerpo en relación con su peso. Es un indicador significativo para la salud y el rendimiento deportivo. Un exceso de grasa corporal o grasa visceral está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Un alto porcentaje de grasa corporal afecta negativamente a la salud general y al rendimiento deportivo. El exceso de grasa incrementa la carga sobre las articulaciones, complicando el movimiento y el equilibrio.

La grasa no es un tejido metabólicamente activo, por lo que puede afectar a la capacidad del cuerpo para utilizar de manera óptima la energía y el oxígeno durante una actividad física.

La grasa corporal es una de las medidas que tiene el cuerpo humano para almacenar energía. Esta reserva proporciona energía al organismo cuando la alimentación es insuficiente. También actúa como aislante térmico, regulando la temperatura corporal. Además, es importante para la protección y amortiguación de los órganos internos.

Un buen porcentaje de grasa corporal favorece la absorción y utilización de vitaminas liposolubles. Si un porcentaje de grasa corporal es demasiado bajo, puede perjudicar la regulación hormonal y el desarrollo muscular y la fuerza.

Los rangos saludables de grasa corporal pueden variar según la edad, el sexo, el peso y el estilo de vida. En líneas generales, las mujeres tienen un porcentaje más elevado que los hombres, debido a las diferencias hormonales y biológicas.

Hombres:

  • Desde los 20 hasta los 39 años entre un 8% y un 20%.
  • Desde los 40 hasta los 59 años entre un 11% y un 22%.
  • Desde los 60 hasta los 79 años entre un 13% y un 25%.

Mujeres:

  • Desde los 20 hasta los 39 años entre un 21% y un 33%.
  • Desde los 40 hasta los 59 años entre un 23% y un 35%.
  • Desde los 60 hasta los 79 años entre un 24% y un 36%.

Los siguientes porcentajes son una guía orientativa y sin determinar, es importante consultar con un profesional de la salud para conocer su estado de manera individualizada. Una manera de calcular la grasa corporal es la fórmula de Deurenber: % Grasa corporal = (1.20 x IMC) + (0.23 x Edad) - (10.8 x Género) - 5.4. La cifra del género es 1 siendo hombre y 2 siendo mujer. Es importante subrayar que esta fórmula solo sirve como una aproximación y no tiene en cuenta otros factores relevantes como la distribución de grasa o la masa muscular.

TEMAS