El Wanda Metropolitano ya respira rugby

Foto de familia presentación del partido XV del León vs Classic All Blacks

Foto de familia presentación del partido XV del León vs Classic All Blacks / FER

Sport.es

El pasado, 4 de diciembre, tuvo lugar la presentación del histórico partido que el estadio Wanda Metropolitano acogerá, el próximo 29 de mayo, entre el XV del León y los Classic All Blacks. Por primera vez, el estadio rojiblanco cambiará las porterías por los palos para albergar un espectáculo de rugby inédito. 

El acto se celebró en el mismo escenario que albergará esta cita tan importante para la difusión de nuestro deporte dentro de nuestras fronteras y a él asistieron los All Blacks Joe Rokocoko y Chris Masoe, además de su entrenador, Vern Cotter, y el fundador de los Classic, Andy Haden. Por parte de España estuvieron presentes el seleccionador de los Leones, Santiago Santos, su capitán, Fernando López, el internacional Brad Linklater y el recientemente retirado Jaime Nava, además del presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo. También acudieron varios representantes de la empresa Kiwi House, principal organizador del partido.

Entre los jugadores de la negra que disputarán el encuentro figurarán grandes estrellas del oval. Ya está confirmado el propio Rokocoko, toda una leyenda y uno de los 4 mayores anotadores de ensayos de la historia de los All Blacks a día de hoy, considerado por muchos como el sucesor de Jonah Lomu. Ala de increíble velocidad y origen fiyiano, ha jugado 68 partidos con la selección neozelandesa. Actualmente viste la camiseta del Racing 92 francés.

Aparece desde ya también en la lista otra gran figura de los All Blacks, el maorí Masoe, que disputó 20 partidos con la selección oceánica. Este tercera línea nacido en Samoa, se caracteriza por su potencia y su versatilidad. Elegido en 2012 Mejor Jugador del prestigioso Top 14. Mussy, como le conocen sus compañeros, ha jugado en Toulon y en Racing 92, sumando más de 200 partidos en la exigente liga francesa.

Como entrenadores de los Classic All Blacks, se confirman dos grandes nombres: Joe Schmidt y Vern Cotter. Schmidt ha logrado hitos inalcanzables para el rugby irlandés como ganar a los All Blacks en dos ocasiones en los últimos años. Cotter tiene un extenso palmarés con 2 títulos del Super Rugby, uno del Top 14 y ha sido campeón de la European Challenge Cup.

La Selección española de XV termina el 2019 en el puesto 16º del ranking de World Rugby, el mejor de su historia. Esta posición es consecuencia de un año de muchos logros: el subcampeonato de Europa y las 9 victorias en los 10 partidos disputados contra equipos consolidados en el concierto internacional como Rumanía, Rusia o Uruguay. Además, el equipo cuenta con un representación cada vez mayor de parte de la Liga de División de Honor, confirmando la consolidación y el gran aumento del nivel deportivo de esta competición en las últimas temporadas.

Para el histórico partido ante los Classic All Blacks, y a la espera de lo que suceda en el Campeonato de Europa, Santi Santos, entrenador de los Leones, buscará reunir a los mejores nombres que han brillado esta temporada.

La promotora Kiwi House, organizadora del evento, ha querido impartirle un carácter solidario y destinará parte de la recaudación de la venta de entradas a financiar el proyecto Rugby Libre, de la internacional española Patricia García, que efectuará su próxima gira en Kenia. Este proyecto social tiene como objetivo promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social en colectivos con riesgo de exclusión.