El vocabulario del Seis Naciones

Irlanda se postula como la alternativa a Inglaterra en el Seis Naciones

Irlanda se postula como la alternativa a Inglaterra en el Seis Naciones / AFP

EFE

El torneo de rugby de las Seis Naciones, que se disputa entre este sábado 4 de febrero y el 18 de marzo entre las selecciones de Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia, tiene un vocabulario muy particular.

A continuación, un pequeño glosario para los menos familiarizados con este deporte del balón ovalado:

GRAND SLAM

Conseguir el Grand Slam supone un póquer de victorias en el Seis Naciones, es decir, derrotar a las otras cinco selecciones. No es un título oficial, aunque a partir de la edición de este año el que consiga el Grand Slam se llevará automáticamente el título del Seis Naciones.

Inglaterra ha logrado el ambicioso Grand Slam en 13 ocasiones, la última el pasado año, y le siguen Gales, con 11, y Francia, con 9. Escocia e Irlanda están más alejadas, con tres y dos, respectivamente, mientras que Italia, que ingresó al torneo en 2000, no se ha estrenado aún.

CUCHARA DE MADERA

La cuchara de madera ('Wooden spoon') es el título honorífico que no quiere ganar ninguno de los seis participantes: es el premio de consolación que se le entrega al equipo que no consigue sumar ningún punto en el torneo.

Italia, que ingresó en el Seis Naciones hace 17 años, ya lo ha ganado seis veces (2001, 2002, 2005, 2009, 2014 y 2016)

TRIPLE CORONA

La triple corona o 'Triple Crown' es un título no oficial paralelo que se disputan las 'Home Nations', las cuatro selecciones de Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, las únicas que competían en el Cuatro Naciones hasta el ingreso de Francia, en 1910.

Pese a que compiten en el Seis Naciones, ni Francia ni Italia pueden participar en esta competición paralela, que recaerá en la selección británica que consiga derrotar a las otras tres.

Inglaterra es el principal dominador y lidera la clasificación de ganadores de la Triple Corona con 25 títulos, el último el pasado año. Le siguen Gales con 20 e Irlanda y Escocia, con 10 cada uno.

COPA CALCUTA

La Copa Calcuta o 'Calcutta Cup' es un trofeo que se entrega anualmente al ganador del partido entre Inglaterra y Escocia. El pasado año, el XV de la Rosa se impuso al XV del Cardo en el estadio de Murrayfield (Edimburgo) por 9-15 para llevarse la Copa, ganada de forma ininterrumpida desde 2009.

La copa es de manufactura india, con el cuerpo plateado grabado con tres cobras reales que forman las asas y una tapadera rematada por un elefante. La base es de madera y con la inscripción 'The Calcutta Cup', a la que se le han añadido placas adicionales en las que se refleja la fecha del partido, el ganador y el nombre de los capitanes.

MILLENIUM TROPHY

El trofeo del milenio es un título que se instituyó en 1988 como parte de las celebraciones del milenio en Dublín y que disputan las selecciones de Irlanda e Inglaterra.

El XV de la Rosa lo ha ganado en 18 ocasiones, mientras que el XV del Trébol lo ha levantado 11 veces. Es un título que tiene forma de casco vikingo.

CENTENARY QUAICH

Copa con forma de ensaladera plateada que se entrega anualmente desde 1989 al ganador del duelo entre Irlanda y Escocia. El XV del Trébol es el vigente campeón, tras haber derrotado al XV del Cardo el pasado año en el Aviva Stadium de Dublín por 35-25.

Los irlandeses han levantado el título en 14 ocasiones, mientras que Escocia lo ha ganado 13 veces.

TROFEO GIUSEPPE GARIBALDI

Las Federaciones de rugby de Francia y de Italia -las dos selecciones que lo disputan- crearon este trofeo en 2007, en homenaje al bicentenario del militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, uno de los artífices de la Unificación de Italia.

El XV de Gallo y los Azzurri intentaban darle más relevancia y visibilidad a su partido anual en el Seis Naciones, tomando como espejo otros títulos en juego como la Copa Calcuta, el Millenium Trophy o el Centenary Quaich.

TROFEO EUROSTAR

El último de los trofeos entre dos selecciones creados y quizá el más desconocido: se entrega al ganador del duelo entre los combinados de Inglaterra y Francia.