La UE Santboiana buscará ante el AMPO Ordizia un histórico título de Liga

La Liga de División de Honor se decide este domingo (12.00) entre la UE Santboiana, que busca su octavo título, y el AMPO Ordizia que luchará por el primero

El campeón pondrá fin a nueve campañas consecutivas donde se han repartido los títulos el VRAC Quesos Entrepinares (8) y Silverstorm Salvador (1)

Santboiana y AMPO Ordizia disputarán este domingo una final inédita de División de Honor

Santboiana y AMPO Ordizia disputarán este domingo una final inédita de División de Honor / JORDI ELIAS

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Liga de División de Honor de rugby pondrá el colofón a la intensa temporada con la finalísima que disputarán este domingo la UE Santboiana y el AMPO Ordizia, en el estadio Baldiri Aleu, de Sant Boi. El título se decide en el campo del Decano después de haber finalizado la temporada regular en la segunda posición mientras los vascos lo hicieron en la cuarta.

El Salvador, principal favorito al título, vio como el AMPO Ordizia le sorprendía en las semifinales mientras la Santboiana superó al Ciencias Complutense, que ocupó el puesto del Lexus Alcobendas, descendido por sanción administrativa.

Una final inédita y que da aire fresco al rugby español después de toda la polémica por la exclusión de la Selección Española del Mundial de Francia al alinear de manera irregular a un jugador del conjunto de Alcobendas. La FER ha presentado un recurso que World Rugy está estudiando y que debe resolver a mediados de mes.

A por el octavo título de Liga

Para la UE Santboiana será una final muy especial ya que luchará por el título 16 años después de su último entorchado nacional, en busca de su octava Liga, en una larga travesía por el desierto que rompió con la Copa del Rey de 2017.

Ahora, el conjunto de Sergi Guerrero – que ganó precisamente la última Liga con la Santboiana-, quiere hacer historia en un año muy especial donde se ha estado celebrando el Centenario de la entidad, primer club de rugby fundado en España.

Curiosamente, la última vez que la UE Santboiana ganaba el título de Liga lo hacía ante el Ordizia, al que superaba por un concluyente 37-0, revalidando el título que también habían logrado un año atrás.

El Ordizia quiere sorprender a domicilio

Por su parte, el AMPO Ordizia quiere estrenar su casillero de títulos ligueros. Hasta el momento, su mayor éxito fueron dos títulos coperos (2012 y 2013) y ahora, a la tercera oportunidad, quieren lograr su primera Liga a domicilio.

Un partido muy emotivo y especial para el Ordizia, que quiere dedicarle el triunfo a Kawa Leauma, fallecido de manera accidental en una convocatoria de la Selección Española y que su número 5 se ha convertido en una fuente de inspiración para sus compañeros.

El Baldiri Aleu vivirá un lleno histórico, superando ampliamente los 1.200 espectadores que caben en su tribuna. Y es que lograr el título de Liga en el año del Centenario sería un sueño para la histórica entidad del Baix Llobregat.