Sport.es Menú

Sudáfrica impone su ley y acaba de un plumazo con el sueño de los japoneses

Los 'Springboks' han accedido a las semifinales en una gran fiesta pese a la derrota de los anfitriones

Los sudafricanos se medirán a Gales el próximo domingo en la segunda semifinal del Mundial de Rugby

Sudáfrica se ha mostrado muy superior al cuadro nipón
Sudáfrica se ha mostrado muy superior al cuadro nipón | EFE

Sudáfrica ha clasificado este domingo para semifinales del mundial de rugby al derrotar por 3-26 a Japón, que hizo un primer tiempo glorioso y se defendió con rabia en el segundo, aunque terminó claudicando ante el bicampeón mundial.

Con este resultado, los Springboks se enfrentarán el próximo domingo a Gales, que justo antes derrotó en cuartos de final a Francia. La otra semifinal la disputarán Inglaterra y el gran favorito de este torneo, Nueva Zelanda.

Japón planta cara hasta al descanso

El primer ensayo de los Springboks llegó a los cuatro minutos, a raíz de un marcaje malo de parte de Japón que permitió al Makazole Mapimpi anotar el primer ensayo (0-5), con conversión fallida del apertura Handre Pollard.

Los africanos perdieron un hombre por diez minutos a partir del minuto 9 por un placaje peligroso del talonador Tendai Mtawarira y el partido entró en una etapa de dominio nipón, errores de Sudáfrica y ofensivas asiáticas que eran recibidas con un gritos de apoyo desde las grandes.

Sudáfrica supo frenar la velocidad de los japoneses | EFE

Japón acortó distancias en el minuto 20 con un penalti que anotó el apertura Yu Tamura (3-5). El primer tiempo se cerró con un claro dominio local, con un 68 % de posesión, sin que los Springboks pudieran armar jugadas peligrosas, al margen de alguna ofensiva que hicieron aprovechando fallos de los japoneses.

Sólo la férrea defensa sudafricana impidió a los japoneses cerrar el primer tiempo con un ensayo, algo que les habría dado más opciones en una segunda parte que ya se preveía muy complicada para los anfitriones.

Pollard dicta sentencia

Al comienzo de la segunda parte, los Springboks sumaron 3 puntos más al tirar un penalti Pollard (m.44, 3-8). Y cinco minutos después gracias a otro penalti que anotó el mismo Pollard llevó la cuenta a 3-11.

Ya para entonces comenzaba a verse que Japón había perdido la iniciativa que había demostrado en el primer tiempo, con unos Springboks que poco a poco se iban haciendo los dueños de la cancha.De nuevo recurrió a la conversión de un penalti Sudáfrica en el minuto 64, con tres puntos adicionales a la cuenta de Pollard (3-14).

La balanza comenzó a inclinarse casi definitivamente a favor de los sudafricanos con un maul de Sudáfrica que recorrió cerca de 30 metros, que desarmó la defensa nipona y que quedó coronado con un ensayo del medio scrum Faf de Klerk (m.66, 3-19), y conversión de Pollard.

De nuevo sorprendieron los Springboks en el minuto 60 a Japón, y en una jugada por la izquierda Mapimpi anotó el segundo ensayo de su cuenta particular y el tercero de su equipo (m.70, 3-26), aunque esta vez falló Pollard en la transformación.

Japón, que nunca había pasado a cuartos de final, había depositado las esperanzas en este partido, después de haber derrotado a sus otros cuatro rivales en la etapa de grupos, incluyendo a dos equipos de gran peso como son Irlanda y Escocia.

Aun así, el encuentro se convirtió en una fiesta para los 48.831 aficionados que llegaron al estadio Tokio, en la periferia oeste de la capital, que nunca perdieron el ánimo en los 80 minutos del partido y estuvieron apoyando a su equipo hasta el último minuto

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil