El Rugby es un tema de honor y orgullo y en INEF lo saben bien

Melé de osos viejos vs ositos novatos

Melé de osos viejos vs ositos novatos / Alberto Fayed

Miguel Centeno

El Rugby parece que está de moda, pero las viejas costumbres siguen manteniéndose año tras año, y en INEF lo saben bien, el sábado pasado tuve la oportunidad y el honor de poder jugar un partido con los veteranos, que se enfrentan cada año a los ositos “novatos”, este partido se lleva disputando hace  41 años y siempre en la misma fecha, el primer sábado del mes de junio.Y participa todo aquel que ha estudiado INEF y ha jugado a  Rugby en su época de estudiante. También vienen a jugar invitados de Granada, Lleida, Vic, etc…

Es un partido duro, está en juego el honor de ambos contrincantes, el resultado es lo de menos (aunque ganamos los viejos) y según me cuentan, casi siempre han ganado los veteranos.

Pero vayamos al principio, como empezó todo

El equipo de Rugby del INEF fue fundado en 1976, un año más tarde de la inauguración del INEFC de Barcelona , con motivo del monográfico de rugby impartido ese curso por el profesor y DrSancha de Prada (en aquella época  no existía la asignatura de rugby como tal).

Una tarde después de beber, comer y cantar 12 amigos (entre ellos el profesor Sanchadecidieron formar un equipo de Rugby, lo que quedaría reflejado en junio de 1979 en el Acta Fundacional (por un lapsus del que elaboró se  dejaron a Carlos Lorenzana)

El acta fundacional tenía que tener cinco puntos prioritarios.

Practicar el deporte del Rugby con un profundo respeto hacia el adversario y los árbitros, siendo fieles a las normas de caballerosidad y amateurismo imperantes en este deporte desde su comienzo

Fomentar la conservación y el desarrollo de los valores de la práctica deportiva, sociales y humanos de este deporte de equipo.

Adquirir el máximo posible de conocimientos sobre la técnica, la táctica y los principios del juego, con el fin de difundirlo más tarde todo integrando sus valores en el campo de la educación física.

Integrarse en la comunidad internacional del rugby, fomentando el intercambio deportivo y cultural entre las naciones.

Preservar el espíritu del juego lo más puro posible, siguiendo la definición del juego que hace la IRFB: El Rugby es un deporte completamente amateur y todos aquellos que lo practican lo hacen para divertirse, porque les gusta el juego y las personas que, con él, están relacionadas.

Una vez acabada el acta  fundacional, necesitaban una equipación.

Con la equipación no se ponían de acuerdo y después de muchas discusiones, los jugadores y el Dr. Sancha llegaron a un acuerdo para diseñar el primer polo: Tenía que ser a  rayas verdes (color oficial del INEFC y del deporte en la universidad), los pantalones negros (en honor al país de Gales) y las medias negras con dos rayas verdes para combinar el color de los pantalones con el del polo.

Más tarde fue necesario hacer una segunda equipación y se decidió que sería la equipación que vestirían los aspirantes (ositos). Este polo era blanco con las tres rayas verdes en el pecho.

Un Viejo Oso contó una vez que los colores del equipo eran tres verdes diferentes porque tenían un mensaje integrador, fuera cual fuera la tonalidad de verde todos estábamos de acuerdo en que era verde, así como cualesquiera que sean las características de cada jugador todos tendremos claro que somos un solo equipo.

Ya tenían la equipación y ahora faltaba un nombre y un escudo

Cuentan que los jugadores del INEFC eran muy marchosos, y en un principio este debía ser el nombre del equipo:  “Los marchosos” . Posteriormente, en darse cuenta de que muchos de los equipos internacionales tenían un animal como mascota, se añadió el Oso, porque rimaba con marchoso.

Aunque existe otra historia que dice que no se les ocurrió ningún nombre de animal y la solución la encontraron en un viaje de una gira, en el que robaron una figura de un oso, que posteriormente fue adoptada como mascota del equipo y lo llamaron el “Oso Marchoso”

El escudo nació de una reunión de equipo de manos de Fernando Rodriguez, tras escuchar las aportaciones de todos.

Se decidió que el Oso llevara una pelota de rugby (para identificar rápidamente el deporte) y una jarra de cerveza (para remarcar el hecho de ser marchosos), también se incluyó el escudo de Barcelona y las tres franjas verdes que eran los colores del equipo.

En 1978 incluso salió publicado en el diario 424 un artículo sobre el primer partido internacional que disputaron los Osos del INEFC Barcelona contra el Keswick RUFC inglés en Sant Boi.

Equipo Femenino  (Las Osas)

Desde un principio la práctica del rugby para las chicas era negada, aunque se sentían atraídas, sólo se les permitía hacer deportes "femeninos"; gimnasia, rítmica ...

Poco a poco las chicas que empezaron mirando los entrenamientos de los chicos se fueron animando a entrenar y por fin en el mes de Noviembre de 1979 se forma el equipo femenino de rugby con 13 chicasseguramente el primer equipo femenino de Rugby de toda Europa:

Y es bien sabido desde estas primeras 13 chicas hasta la actualidad el equipo femenino del INEFC ha sido siempre un equipo líder con un nivel enorme y eso también se lo debemos al Dr. Sancha.

Quien es el Dr. Sancha?

Es una eminencia, un amigo, un compañero, un lider y un gran jugador de rugby,  me di cuenta rápido que tanto los veteranos como los “ositos/as” le tienen un respeto y admiración que yo no lo he visto en otro deporte. Y es que tiene un curriculum demoledor, fue internacional con la selección entre 1960 y 1971, campeón de España, fundador de la Sección de Rugby del Club Esportiu Universitari, fundador del Rugby Badalona, del Rugby INEF, introductor del rugby como asignatura obligatoria en el INEF Barcelona, constituyó el primer equipo femenino en España, fue académico numerario de la Academia de Ciencias y Artes de Rusia, profesor de deportes del Liceo Francés, profesor titular de rugby INEFvicepresidente de la Federación Española de Rugby entre 1977 y 1985, director del Instituto Nacional Educación Física de Catalunya de 1988 al 2000, presidente de Honor del Rugby Hospitalet y miembro del Consell Rector de INEF de Catalunya. Me explicaron que en la prestigiosa sala del museo del Arms Park de Cardiff  tienen expuesta su camiseta de la selección con el número 9 por jugar un partido y acabarlo con la clavícula rota, se ganó el respeto y admiración del pueblo galés y por ello colgaron su camiseta.

Deseando volver a jugar nuevamente, me guardo desde ya en la agenda, la fecha del primer sábado del mes de junio.