Sport.es Menú

El rugby entrará en las cárceles catalanas como herramienta socializadora

La Federació Catalana de Rugbi ha presentado a Espartans Catalunya

Presentación de Espartans de Catalunya en el Consulado Argentino
| Yolanda Españó

En el día de ayer será un día recordado cuando dentro de unos años se mire atrás, se ha dado el pistoletazo de salida al excitante proyecto de los Espartans Catalunya. En el Consulado Argentino de Barcelona se realizó el acto de presentación de esta iniciativa que quiere llevar el rugby a las cárceles catalanas.

Sport.es

La Federació Catalana de Rugbi y la Fundación Espartanos han firmado un convenio de colaboración por el que el rugby entrará en las cárceles catalanas como herramienta socializadora, de reeducación y de reinserción social.

Este proyecto está basado en la iniciativa de la Fundación Espartanos, nacida en Argentina en 2009 y que introdujo el rugby en algunos centros penitenciarios, comenzando con un pequeño grupo y llegando a crear equipos que compiten incluso fuera de la prisión, bajando la tasa de reincidencia de los presos del 65% al ​​5%.

El convenio lo han firmado el presidente de la FCR Ignacio Planas y el presidente de la Fundación Espartanos Damián Donnelly, quien ha compartido con los presentes la experiencia vivida en Argentina: "Poder ayudar a personas que se sienten olvidadas, despreciadas, a través del Rugby no tiene precio. La Fundación Espartanos trabaja en casi 60 cárceles argentinas dando esperanza a quien la ha perdido ".

Por su parte, Ignasi Planas ha remarcado que "queremos importar el trabajo de la Fundación Espartanos en nuestro país. Los Espartans Catalunya nacen con la ambición de ser un impacto positivo en las vidas de muchas personas. El rugby es el deporte ideal para hacerlo, y esperamos estar a la altura de las expectativas”.

El acto, que lo ha abierto el Cónsul General de la República Argentina en Barcelona y Embajador Alejandro Alonso Sainz, ha contado con la participación de Andrés Lechuga, presidente del CR Tarragona, club que ha sido vinculado en estas iniciativas desde el 2017 y que será una parte importante de los Espartans Catalunya.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil