Raúl Pérez “Aspirina”: "Catalunya necesita invertir en instalaciones de Rugby"

El ex jugador de los Pumas visitó las diferentes instalaciones del Rugby catalán

La FER refuerza su estructura deportiva con Pérez como director técnico de XV

Raúl Pérez “Aspirina”: "Catalunya necesita invertir en instalaciones de Rugby"

"Aspirina" Pérez con el logo de 100 años de Rugby de la Federación Española de Rugby / FER/FCR

Miguel Centeno

Catalunya es una de las principales potencias del deporte oval del estado, y como tal, la Federación Española de Rugby quiere instaurar una de las cinco Academias de Alto Rendimiento, que a partir de la próxima temporada debe generar y desarrollar el talento del territorio.

Por eso, el Director Técnico y de Desarrollo de la FER, Raúl Pérez, junto con el consultor de Alto Rendimiento de la World Rugby, Daniel Hourcade han visitado esta semana varios campos de rugby catalanes para identificar la mejor localización para la Academia.

Ambos tienen amplia experiencia en Argentina tanto con selecciones de élite como los Pumas como también al crear y desarrollar planes de desarrollo para hacer crecer en cantidad y calidad el deporte de base.

Sin embargo, se han encontrado con un problema: la falta de instalaciones. “Es sorprendente que con la importancia primordial que tiene Catalunya en el rugby español nos encontramos con estas dificultades en las instalaciones” asegura Pérez  “La gente del rugby sigue adelante con grandes dosis de voluntad, pero la voluntad tiene un límite y sin nuevas infraestructuras nos vamos a estancar. Hay que evolucionar”.

Raúl Pérez “Aspirina”: "Catalunya necesita invertir en instalaciones de Rugby"

Imagen del césped del Campo de Rugby del "Sitari" donde juega el CEU actualmente / Jaume Andreu

Es necesario evolucionar tanto en la calidad de las instalaciones y los equipamientos, como en la cantidad. En Barcelona, por ejemplo, no se construye un nuevo campo de rugby desde las olimpiadas de 1992 y de los cuatro campos existentes uno está en peligro de desaparecer (El Universitari) y otros dos los comparten hasta cinco clubes federados (La Foixarda y la Teixonera).

Raúl Pérez “Aspirina”: "Catalunya necesita invertir en instalaciones de Rugby"

Imagen de Foixarda del pasado súper sábado de las finales del Rugby Catalán / Jaume Andreu

Un dato que impide el crecimiento del rugby local y que genera confusión en todas partes: “Desde Argentina estudiamos el éxito de los deportes en equipo catalanes y nos llama la atención que el rugby no esté al nivel, especialmente en Barcelona. No entendemos que Barcelona tenga esa dificultad con las instalaciones”.

“Sería fundamental ver que se desarrollan y crean nuevas instalaciones que se ajusten a las necesidades de hoy en día. Varios Clubs comparten el mismo espacio y limita el desarrollo de los jugadores” nos comenta el “Aspirina” Pérez.

Para el nuevo Director de Desarrollo de la FER la solución está clara: “La construcción de una nueva instalación sería un gran paso y estaría de acuerdo con la imagen deportiva de Barcelona y Catalunya. Es fundamental ver que se desarrollan y crean nuevas instalaciones que se ajusten a las necesidades de hoy en día”.