Por primera vez en la historia, España vence a Canadá por 34-57

Los dos anteriores enfrentamientos fueron en 2010 y 2017

En la actualidad, el combinado español es el número 15 del mundo

La histórica victoria de España frente a Canadá

La histórica victoria de España frente a Canadá / España Rugby

EFE

La selección española masculina de rugby se impuso con claridad a la de Canadá por 57-34 este domingo en el TD Place Stadium de Ottawa y por primera vez en su historia ganó a los Canucks, como se conoce al combinado canadiense.

El partido del domingo era el tercero que disputaban los dos equipos. Los dos anteriores enfrentamientos fueron en 2010 y 2017, en ambas ocasiones en suelo español.

En esta ocasión, el seleccionador nacional, Santiago Santos, se presentó en la capital canadiense con un XV inicial conocido: Fernando López de capitán en la primera línea junto con Vicente del Hoyo y Jon Zabala, Manu Mora y Víctor Sánchez en la segunda línea, Michael Hogg, Matthew Foulds y Afa Tauli en la siguiente.

Tomás Munilla, Manuel Ordás, Alvar Gimeno, Alejandro Alonso, Gauthier Minguillon, Jordi Jorba y John-Wessel Bel cerraron el equipo titular.

Por su parte, el seleccionador canadiense Kingsley Jones puso en la cancha a Cole Keith, Andrew Quattrin, Jake Ilnicki, Corey Thomas, Conor Keys, Matthew Oworu, Lucas Rumball, Luke Campbell, Ross Braude, Peter Nelson, Kainoa Lloyd, Quinn Ngawati, Ben LeSage, Brock Webster y Cooper Coats.

El XV de Jones era prácticamente el mismo que el pasado 2 de julio derrotó a la selección belga por 45-0 en la ciudad canadiense de Halifax.

Pero los Cancuks, actualmente en el puesto 21 del ránking mundial, no tuvieron ninguna opción frente a España, la número 15 del mundo desde que en febrero ascendió al mejor puesto de su historia.

El primer ensayo de España llegó siete minutos después del pitido inicial gracias a Vicente del Hoyo, lo que, junto con la conversión de Manuel Ordás, colocó un 0-7 en el marcador.

Y aunque dos minutos después, los Canucks se acercaron 3-7, el XV español sólo necesitó otro minuto para realizar un nuevo ensayo, esta vez de las manos de John-Wessel Bell, y otras conversión de Ordás.

Cinco minutos después, un ensayo de Afa Tauli, y la consiguiente conversión de Ordás, colocaban un contundente 3-21 que dejaba claro la incapacidad de la defensa canadiense para frenar el ataque español.

En el minuto 18, Peter Nelson anotó otros tres puntos para los canadienses. Pero de nuevo, la respuesta española no se hizo esperar. En el minuto 20, Gauthier Minguillon consiguió un nuevo ensayo que dejaba el marcador en 6-26.

El primer ensayo y conversión canadiense no llegó hasta el minuto 24.

Poco después, España anotaría dos ensayos casi consecutivos, de Tomás Munilla y Alejandro Alonso, con conversiones de Ordás, lo que sumaba un 13-40 en el luminoso poco antes del descanso.

En la reanudación, España siguió apabullando a Canadá. Ordás consiguió un nuevo ensayo en el minuto 41 (13-45) a lo que Canadá respondió con ensayo y conversión cuatro minutos después (20-45).

Los dos últimos ensayos de España fueron realizados por Jordi Jorba y Alonso.

Antes de acabar el partido, Canadá anotó dos ensayos y conversiones más, lo que dejó el marcador final en 34-57.