El potente tifón 'Hagibis' se erige en inesperado juez del Mundial de Rugby

El tifón 'Hagibis', protagonista inesperado del Mundial de Rugby

El tifón 'Hagibis', protagonista inesperado del Mundial de Rugby / AFP

David Rubio

David Rubio

El Mundial de Rugby que se disputa en Japón desde el pasado 20 de septiembre se está viendo seriamente afectado por la amenaza del tifón ‘Hagibis’, que azotará el país nipón a lo largo del sábado y también amenaza el Gran Premio de Fórmula 1 que debe disputarse en Suzuka.

Japón sabe que estos fenómenos hay que tomarlos en serio, así que World Rugby canceló ayer el Nueva Zelanda-Italia de Fukuoka y el Inglaterra-Francia de Yokohama previstos para el sábado, otorgando dos puntos a cada equipo como indica el reglamento.

Pese a que hablamos casi de ciencia ficción, la realidad es que Italia habría pasado a cuartos en el Grupo B si hubiese derrotado a los intratables ‘All Blacks’ con ‘bonus’ por cuatro ensayos o por más de siete puntos en el duelo que debería haber abierto la jornada sabatina.

Más tangible es la influencia que ha tenido ‘Hagibis’ en el duelo entre el ‘XV de la Rosa’ y el del ‘Gallo’. Y es que Francia e Inglaterra tendrían que haberse jugado la primera plaza del Grupo C, por lo que la cancelación del encuentro deja a los ingleses como primeros y a los galos como segundos del grupo.

Sin embargo, la mayor influencia del tifón más potente del año según las previsiones podría llegar el domingo. Y es que dependiendo de la trayectoria que tome podría dejar fuera de los cuartos a Escocia o a Irlanda de forma arbitraria.

Japón lidera el Grupo A con 14 puntos, seguida de Irlanda con 11 y de Escocia con 10. En principio el Irlanda-Samoa del sábado en Fukuoka sí se jugará con claro pronóstico para el ‘XV del Trébol’. Sí peligra el Japón-Escocia del domingo en Yokohama que dejaría fuera al perdedor. Si no se juega, pasarían los nipones en todo caso.