RUGBY

Los clubes de rugby pucelanos y la Federación, a la greña

Valladolid domina el rugby español y se siente maltratado por la Federación

Valladolid domina el rugby español y se siente maltratado por la Federación / EFE

Sport.es

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este martes que los clubes de rugby españoles "trabajan ya" en la creación de una liga profesional al margen de la Federación Española de este deporte, para la que la capital vallisoletana daría "todas las facilidades del mundo".

Puente ha criticado al presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo, a quien ha considerado como un "claro obstáculo" para este deporte en la ciudad de Valladolid, al llevar la disputa de la final de la Copa del Rey a Valencia sin tener en cuenta que los dos finalistas son los vallisoletanos VRAC y El Salvador.

El alcalde ha anunciado que ha pedido una reunión con los dirigentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para trasladar el malestar existente respecto a la actuación de la Federación de Rugby, aunque ha remarcado que "no hay ningún problema con la ciudad de Valencia", a la que ve capacitada para acoger la final de la Copa.

Críticas a la Federación

"La Federación no es capaz de hacer progresar al rugby de España y ha optado por perjudicar al rugby de Valladolid, que es una forma de igualar las cosas por abajo", ha resumido Puente, que se reunió anoche con los clubes vallisoletanos para tomar medidas a corto, medio y largo plazo.

Puente ha calificado de "tortura" la relación que han mantenido en los últimos tres años el Ayuntamiento de Valladolid y la Federación Española de Rugby, en la que observa "animadversión" y "ganas de suprimir o debilitar ese liderazgo" que ejerce en este deporte la capital vallisoletana.

"El rugby de Valladolid no se merecía este trato", ha insistido el regidor, para quien "llevar a la rastra a dos equipos de Valladolid fuera de la ciudad no lo hace alguien que tenga un mínimo de sentido común".

Amenazas

El alcalde ha anunciado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León pueden replantearse las ayudas que conceden a la Federación de Rugby: "No nos vemos correspondidos", ha resumido.

De cara a una hipotética final de la liga de rugby que se disputa actualmente, Puente ha anunciado que van a "intentar" que en este caso sí pueda "llenar el estadio José Zorrilla", lo que en su opinión sería un "mensaje dirigido a la Federación" y al rugby español, ya que también ha detectado "cierta envidia" en otras ciudades