Jon Reca, la importancia del Rugby formativo es la amistad y compartir

Jon Reca siempre con su boina acompañado del sub10 del Club de Rugby Sant Cugat

Jon Reca siempre con su boina acompañado del sub10 del Club de Rugby Sant Cugat / Esteban Pelosso

Miguel Centeno

El Club Rugby Sant Cugat organiza cada año un Torneo de Escuelas de Rugby Nacional donde lleva con orgullo su nombre, este año es su quinta edición y se llama, Torneo de Escuelas  de Rugby “Jon Reca”

Jon Reca  es de esas persona que atesora mucha sabiduría y la combinaba con la inquietud de la búsqueda de nuevos métodos de entrenamiento que permitían la mejora de sus jugadores, con el tiempo  ese cariño de los propios jugadores de Rugby de las diferentes categorías del Club Rugby Sant Cugat  cada vez que lo ven por la cancha ó en las gradas  acaba en un abrazo ó un choque de manos, quizás a modo de agradecimiento ó de respeto por mostrar su buen hacer a los chicos/as del Club, SPORT estuvo compartiendo un café con una persona que transmite rugby de una manera magistral.

Jon Reca es de procedencia argentina, jugaba con sus amigos a Rugby en las calles de San Isidro de la provincia de Buenos Aires, hasta que un día un vecino, se paró y les dijo que fueran a jugar al Club, que la calle no era para jugar al Rugby, allí empezó desde bien pequeño en el Club Atlético de San Isidro, donde llegó a jugar en primera, siendo  uno de los Clubs de rugby más laureado de Argentina. En 1969 fue convocado a una gira por Gran Bretaña. En Gales jugaron contra LlanelliAberavon y el campeón Neath. En Londres se enfrentaron con London Irish y Richmond. En Yorkshire con el Leeds y Headingley, y nos asegura que son recuerdos imborrables, Por ese motivo nos comenta que los Clubs de Rugby en España deben hacer giras habituales a Gran Bretaña, por dos motivos, por la experiencia de compartir cancha con tus amigos enfrentándote a otros equipos superiores y convivir en domicilios de los jugadores oponentes. Y por otro lado medir el nivel de juego tu Club.

Jon Reca legó al CRSC en 1999 de la mano del Presidente Eduardo Forman y se puso a formar al sub 14 con Sergi “el gordo” Sánchez donde hicieron Campeón de España al CRSC dos veces, algunos de esos chicos hoy juegan en el Sénior y algunos en División de Honor con otros clubes y aún les insiste cuando los ve, que sigan trabajando, evolucionando, perseverando, con “hambre” de seguir aprendiendo.

Su manera de entender el Rugby es el trabajo duro, el atreverse, tomar decisiones, aunque sean erróneas, con una frase que lo resume todo "La competencia es el momento de la verdad en el proceso de aprendizaje. Es fuente de adquisición de valores y también lugar de lucha contra los contravalores que se puedan manifestar "nos comentaba, sin dejar de lado  la amistad, la actitud, el respeto, el apoyo, el compañerismo entre el grupo, el respeto al entrenador, al educador, a los árbitros e incluso a los padres, los buenos modales hacia el contrario es importantísimo en el Rugby, compartir con el rival un buen tercer tiempo siendo un anfitrión modélico es básico para nuestro deporte.

También nos comenta Jon, un factor importante es la llegada de un chico/a que quiere probar el deporte del oval, que entre directamente en el engranaje de la maquinaria del equipo, que se sienta arropado por el resto, es un trabajo fundamental, la amistad y el compartir, la importancia de ponerle rápido un mote, el objetivo del nuevo jugador que prueba este deporte, es que se sienta parte de algo grande.

El club de Rugby Sant Cugat lo tenía claro hace 5 años cuando realizaba el primer Torneo de Escuelas en la localidad vallesana, era ponerle el “Naming” a una de las personas más queridas y valoradas del Club. El Torneo de Escuelas  de Rugby “Jon Reca” que se celebrará el próximo sábado 9 de marzo en las diferentes categorías sub 6, sub8, sub10 y sub 12 con los equipos invitados,  F.C. Barcelona, Rugby Club Valencia, Rugby el Toro de Calvià, Saint Laurent de la Salanque XV (Francia), Rugby Club Sitges y el anfitrión el Club Rugby Sant Cugat.