Independiente se lleva el derbi y El Salvador con un pie en la Copa

FCB Rugbi y AMPO Ordizia terminó en empate

FCB Rugbi y AMPO Ordizia terminó en empate / Barça Rugbi

Sport.es

Interesantísima sexta jornada la que nos deja la categoría reina del rugby español, la División de Honor, con muchos duelos trascendentales que se han decantado para los favoritos en la mayoría de los casos. VRAC Quesos Entrepinares hizo los deberes in extremis en Las Terrazas, y se mantiene en la zona alta de la tabla una semana más, acompañado en el liderato y empatado a puntos con sus vecinos de SilverStorm El Salvador que también ganaron pero con mayor contundencia a la UE Santboiana, casi asegurándose el pase a semifinales de la Copa de SM El Rey.  En el primer derbi de los de Santarder Aldro Energía consiguió llevarse una igualada e intensa contienda, como lo fue la protagonizada por el FCB Rugbi y AMPO Ordizia que terminó en empate. En la parte baja de la tabla Ciencias Sevilla UBU Colina Clinic salen reforzados con sus victorias ante Complutense Cisneros y Hernani respectivamente, y dejan a este último como el farolillo rojo de la tabla y único conjunto que todavía no ha conseguido amarrar una victoria.

Como es lógico, no podían ganar los dos en el duelo casi a vida o muerte del Landare Toki, que medía a los dos equipos situados en las dos últimas posiciones de la División de Honor antes del inicio de la sexta jornada. Sin embargo, tanto Hernani CRE como UBU-Colina Clinic Aparejadores hicieron méritos de sobra para firmar su primera victoria en lo que va de campeonato y fueron el poderío físico de los burgaleses y su templanza para darle la vuelta a la tortilla en los minutos finales los que resultaron determinantes para que la contienda cayese del lado visitante por 24-30.  

El domingo abrimos la competición con el primer derbi cántabro de la historia de la competición, entre Aldro Energía Independiente y el recién ascendido Bathco Rugby. Los bisontes comenzaron dominando con una marca a los pocos minutos de Palmieri y otra de Argerich, tras un maul mostrando el poderío de los bisontes tantos en delantera como en su desequilibrante línea de tres cuartos. En el 22 comenzó la respuesta de las focas, con un ensayo Gastón Vía, también tras un maul y otro de Zabalegui con un sombrerito que recepcionó él mismo para acortar las distancias hasta el 20-23 al final del primer tiempo.

En la segunda mitad la nota más triste la vivimos en una encontrada de los dos equipos tras un lance del juego, que se saldó con tres tarjetas rojas, dos para los bisontes y una para los hombres del Bathco. A pesar de ello los verdiblancos fueron capaces de encontrar la zona de ensayo una vez más, gracias a una buena jugada individual de Enzo Beltramino tras una patada a seguir y se llevan el derbi del cantábrico por un igualado 20-30.

Media hora más tarde SilverStorm El Salvador protagonizaba la victoria más holgada de la jornada 44-11 ante la UE Santboiana. Con seis ensayos, doblete para Miguel Lainz, y un dominio claro en el juego físico que siempre propone Juan Carlos Pérez, los vallisoletanos ponen un pie y medio en semifinales de copa y acompañarán al Barça y al Lexus Alcobendas Rugby si consiguen rascar al menos un punto ante el UBU Colina Clinic en la jornada 7. Además gracias al bonus obtenido los chamizos se colocan líderes de la tabla empatados a puntos con su vecino y eterno rival VRAC Quesos Entrepinares.

Los de Diego Merino no lo tuvieron tan fácil en las terrazas para vencer a un Lexus Alcobendas Rugby que apunto estuvo de darle la vuelta a lo ocurrido en la Supercopa. En la primer mitad hubo mucha igualdad entre los dos contendientes que se marcharon empatados a 10 en el marcador al descanso, y en la segunda continuó el guión con el VRAC jugando en desplegado y los de Alcobendas intentando hacer daño con su potente delantera. A menos de 2 minutos del final la melé de los de Tiki Inchausti conseguía un ensayo de castigo que les ponía un punto por encima en el marcador, pero ya en la última jugada y en esta misma formación los queseros forzaban el golpe de castigo que Kemu Valentini pasaba entre palos para darle este triunfo de prestigio 31-33 a los suyos.

Pero si hablamos de igualdad el partido más cerrado fue el FCB-  AMPO Ordizia que terminó con un empate a 25 en el luminoso. Apikotoa fue el encargado de abrir el marcador con un ensayo temprano en el minuto 15 tras un gran trabajo de la delantera ordiziarra, que fue contestado por la delantera barcelonesa con un tanto de Martín García tras un maul, que además se saldó con dos amarillas para el conjunto vasco, y otro de Koi Hogg que se sumó a la línea como un centro más creando la superioridad fuera para los suyos. Con un 13-10 al descanso el encuentro quedaba muy abierto, y los de la ciudad condal tuvieron que remar en la segunda parte, comandados por Joan Losada que brilló especialmente entre sus tres cuartos, para terminar remontando un parcial de 13-25 favorable a Ordizia en los ultimos 15 minutos.

Por último Ciencias Cajasol Olavide consiguió hacerse fuerte en La Cartuja y superó 28-15 al Complutense Cisneros, en un encuentro que puede terminar siendo vital en la clasificación a final de temporada. Los de Valentín Telleriarte no pudieron con el endiablado ritmo que propusieron los sevillanos que demostraron tener una delantera muy poderosa, pero sin duda el que marcó la diferencia para los locales fue su zaguero Sione Fifita con dos cruciales marcas para conseguir la victoria.