Rugby
Georgia sigue siendo otro nivel para los 'Leones'
España no pudo celebrar su clasificación mundialista con una victoria y jugará las 'semis' del Campeonato de Europa ante Portugal

España no pudo frenar el rugby total georgiano / EFE
Tras el éxtasis del pasado fin de semana con la histórica clasificación para el Mundial de Rugby de 2027 en Australia tras una sequía de 27 años, la selección española masculina de rugby se ha llevado este domingo un esperado golpe de realidad contra Georgia.
RUGBY EUROPE CHAMPIONSHIP 2025
ESP
GEO
| ESPAÑA, 32 |
|---|
| (13+19): Bernardo Vázquez, Álvaro García, Santamaría, Piñeiro, Ariceta, Triki, Foulds, Ferrer, Aurrekoetxea, Vinuesa, Alfaro, Gimeno, Carmona, Cian y Casteglioni. También jugaron Ovejero, Hugo González, Joaquín Domínguez, Urraza, Boronat, Bay, Mateu y Aira |
| GROEGIA, 62 |
|---|
| (34+28): Abuladze, Karkadze, Japaridze, Babunashvili, Chachandize, Spanderashvili, Tsustskiridze, Ivanishvhili, Lobzhanidze, Niniashvili, Aptsiauri, Kakhoidze, Kveseladze, Tabutsadze y Papunashvili. También jugaron Aptsiauri, Javakkhia, Kvatadze, Tserekidze y Aprasidze. |
Los 'Lelos' han demostrado en el Estadio Nacional Complutense de Madrid que siguen estando uno o dos escalones por encima con una clara victoria por 32-62 y hasta 10 ensayos por los cuatro del equipo que dirige el argentino Pablo Bouza en un partido muy bronco en la primera parte con el seleccionador español hecho un basilisco.
España cometió errores en casi todas las fases del juego, sin duda motivados por la incesante presión del equipo europeo que está más cerca de Italia. Los transalpinos son, a su vez, los únicos capaces de hacer cosquillas a Irlanda, Inglaterra, Escocia, Gales y Francia en el Seis Naciones.
Algunas estadísticas ayudan a entender la diferencia entre ambos equipos, como los 26 placajes fallados por los Leones (su rival tan solo erró seis), los 90 pases por 111 de los exsoviéticos y las 26 veces que superaron la defensa por las seis que lo logró España.

España debe seguir en esta línea ascendente / EFE
Sea como fuere, los de Pablo Bouza ya han hecho historia con su clasificación mundialista y aún tienen dos años y medio largos por delante para seguir dando pasos adelante, empezando por las semifinales del Campeonato de Europa que deberán disputar en marzo contra la primera del otro grupo, Portugal (Georgia y Rumanía disputarán la otra).
España no vencía a Georgia desde 2012. De hecho, los Lelos han superado a Gales en la clasificación de World Rugby y son undécimos, seis puestos por delante de los 'Leones' y tienen a la mayoría de sus jugadores en la Liga de rugby de Francia como Davit Niniashvili, gran protagonista este domingo y una de las estrellas del Olympique Lyon.
Los españoles fueron de más a menos y se situaron a dos puntos (13-15) a los 25 minutos tras un ensayo de Manex Ariceta (Bayonne) y dos golpes de castigo transformados por Gonzalo Vinuesa (Complutense Cisneros). Poco a poco, la delantera caucásica fue imponiéndose con ensayos de Karkadze, Japaridze y un magnífico Niniashvili (13-34 al descanso).

España celebró cuatro ensayos / EFE
Los dos últimos ensayos georgianos y su proceder antideportivo provocaron sendas tánganas que acabaron con cuatro expulsiones temporales en los minutos 35 y 41: los dos medios españoles Kerman Aurrekoetxea (Biartiz Olympique) y Vinuesa, y los georgianos Giorgi Kveseladze (FC Grenoble) y Mikheil Babunashvili (Black Lion y RC Aia Kutaisi).
España regresó con fuerza su segunda marca en el 45 por medio del jugador de origen británico Matthew Foulds (UE Santboiana) y la segunda amarilla y consiguiente roja a Kveseladze llevó a los 'Leones' en varias ocasiones a la línea de 22 rival, pero ahí entre un toque con la mano desde el suelo, un 'avant' y un par de malas entregas no llegó el tercer ensayo.
La amarilla a Ovejero equilibró los efectivos y ahí emergió Niniashvili con dos ensayos (el segundo tras campar a sus anchas después de una posible pantalla que no vio el árbitro). Fould repitió ensayo y, antes del final, el georgiano Irakli Kvatadze (Black lyon) y el español de origen argentino Vicente Boronat (Aparejadores Burgos) ensayaron para el 32-62 final.
- Vuelta a empezar con Casadó
- Leo Messi, en exclusiva para SPORT: 'Me imaginaba jugando toda mi vida en Barcelona
- Lío RFEF - Barça: ¡Lamine, desconvocado!
- Álex Delmàs, analista especializado en Barça, rompe el debate: “Yo no lo renovaría; el club debe pensar en el futuro”
- Julián Álvarez ya es una misión imposible: así lo blindará el Atlético de Madrid
- De la Fuente carga contra el Barça por el 'caso Lamine': 'No creo que sea muy normal
- Los planes de Xavi Pascual para hacer de nuevo ‘grande’ al Barça
- Leo Messi: 'Fue rarísimo lo de Jordi Alba, no lo esperábamos

