Francia, designada sede del Mundial de rugby 2023

Francia, sede del Mundial de rugby de 2023

Francia, sede del Mundial de rugby de 2023 / AFP

Sport.es

Francia acogerá el Mundial de rugby de 2023, un año antes de los Juegos Olímpicos de 2024. Designación contra pronóstico ya que la favorita era Sudáfrica, que incluso contaba con el informe favorable del World Rugby Council, que aconsejaba su elección hace apenas dos semanas. Un informe criticado duramente entonces tanto por franceses como por irlandeses, el tercer candidato.

Lo que haya podido transcurrir en ese período es lo que quieren averiguar ahora los dirigentes sudafricanos, que acusan de "opacidad" del proceso en los últimos 15 días "cuando en los quince meses anteriores llevó a cabo un procedimiento exhaustivo y transparente para identificar a la mejor candidata", aseguró Jurie Roux, director general de SA Rugby.

Francia acogerá por segunda vez en su historia la Copa del Mundo dieciséis años después (2007). Y lo hizo gracias a las dos votaciones en las que fue la candidatura más valorada: 18 votos en la primera (frente a los 13 de Sudáfrica y 8 para Irlanda) y 24 en la segunda por los 15 de los sudafricanos.

"Teníamos una candidatura sólida. Daremos lo mejor de nosotros y puedo garantizarles que será una exitosa Copa del Mundo", aseguró el presidente de la Federación Francesa, Bernard Laporte, acompañado por el director de la candidatura, Claude Atcher, y los ex internacionales Frédéric Michalak y Sébastien Chabal.

Un éxito que también garantiza el presidente de la World Rugby, el inglés Bill Beaumont: "Ya han organizado una, por lo que esta segunda será un éxito. Ha sido un largo proceso. Por primera vez hemos hecho públicos los resultados de este proceso", dijo.