Europa tendrá dos plazas directas para el Mundial de 2023

España gana más opciones para estar en el Mundial de 2023

España gana más opciones para estar en el Mundial de 2023 / EFE

Sport.es

World Rugby ha ampliado a dos las plazas directas de Europa para el Mundial de 2023, que se jugará en Francia, tras hacer oficial el proceso de clasificación y que los dos primeros del campeonato de Europa tendrán plaza directa.

Esta decisión que tanto puede beneficiar a España viene motivada por el cuarto puesto de la selección de Georgia en la fase de grupos del Mundial 2019, que la dejó fuera de la clasificación automática para la siguiente Copa del Mundo, lo que hubiera repercutido directamente en las opciones del resto de países europeos al haber un participante extra.

Según World Rugby, el nuevo proceso de clasificación está diseñado "para mantener las opciones de los equipos más potentes del mundo, a la vez que dar una oportunidad al resto de selecciones de estar en la cita más importante del rugby internacional".

12 equipos ya clasificados

Cabe recordar que 12 equipos ya han asegurado su presencia en el Mundial de Francia, tras clasificarse en el top 3 en sus respectivos grupos en el de Japón 2019. A saber, Sudáfrica, Inglaterra, Nueva Zelanda, Gales, Japón, Francia, Australia, Irlanda, Escocia, Italia, Angentina y Fiji.

Las 8 plazas restantes se repartirán, como viene siendo habitual, a través de un proceso de clasificación regional, con una última oportunidad en un todos contra todos de cuatro contendientes, el cual se disputará en noviembre de 2022.

Así es el proceso de clasificación continental

América: dos equipos clasificados en septiembre de 2022. El tercero accederá al "todos contra todos final".

Europa: dos plazas a través del campeonato de Europa, que se conocerán en marzo de 2022. El tercero accederá al "todos contra todos final".

África: una plaza para el ganador del Rugby Africa Cup 2020. El segundo accederá al "todos contra todos final".

Oceanía: un playoff a doble vuelta entre Tonga y Samoa decidirá el clasificado directo de la región.

Asía/Pacífico: el ganador del Asian Rugby Men’s Championship disputará un playoff a ida y vuelta ante Oceanía 2. El perdedor accederá al "todos contra todos final".