España pasa a semifinales en Cracovia con tres triunfos y una derrota

España pasa a semifinales en Cracovia con tres triunfos y una derrota

Imagen de uno de los encuentros de la fase de grupos
Imagen de uno de los encuentros de la fase de grupos | Twitter @FERugby
EFE

Los 'Leones' vencieron a Polonia, Lituania e Italia en la fase de grupos

Cayeron en el último partido ante Portugal tras una horrible segunda mitad

La selección española de rugby 7 disputará este domingo una de las semifinales del torneo de Cracovia (Polonia), segunda y última etapa del Campeonato de Europa, después de que en la fase de grupos encadenara victorias ante Polonia, Lituania e Italia antes de perder frente a Portugal.

Los anfitriones polacos fueron la primera oposición para España en el estadio Henryk Reyman, donde Juan Martínez abrió el tanteo al sacar un golpe de castigo a cinco metros para sí mismo y Javi de Orbaneja protagonizó un debut tremendo con la selección de 'seven', pues marcó tres ensayos en los cuatro minutos siguientes.

Paco Cosculluela y Francisco Soriano incrementaron la ventaja española con sendas marcas en la segunda mitad antes de que Polonia maquillase su derrota en los minutos finales mediante los ensayos de Patrick Chain e Igor Patek (38-12).

Lituania planteó a los 'Leones' más dificultades de las previstas, ya que respondió pronto a las dos primeras desventajas, con un doblete de Jerry Davoibaravi, con ensayos transformados de Kestutis Karbauskas y Matas Miezys que daban a los bálticos una mínima ventaja al descanso (12-14).

En el segundo periodo, los españoles se mostraron mucho más rigurosos en defensa y aprovecharon las pérdidas del rival para llevarse el partido merced a dos ensayos de Juan Martínez, muy vivo en el aprovechamiento de los espacios al ras de las agrupaciones (24-14).

La velocidad de Tobías Sainz-Trápaga decantó el duelo contra Italia en la primera mitad, pues el delantero hispano-argentino marcó un doblete: tras rodear a la defensa transalpina en el primer ensayo y al recoger una patada de seguir de su hermano Manuel en el segundo (14-0).

Una preciosa descarga a una mano de Richard Palletta liberó a Alessandro Forcucci, que abrió el marcador para Italia al comienzo del segundo periodo, pero su ensayo no fue transformado como tampoco convirtió Francesco Bonavolontà el que él mismo anotó en el último minuto, por lo que el triunfo cayó de lado español (14-10).

En el duelo por el liderato del grupo, Portugal se adelantó al minuto de juego mediante Joao Antunes, que batió en velocidad a toda la defensa española, aunque los 'Leones' respondieron con tres marcas consecutivas de Tobías Sainz-Trápaga, Jerry Davoibaravi y Tiago Romero que parecían dejar resuelto el choque al descanso (19-5).

Sin embargo, España perpetró una horrible segunda mitad en la que se desembarazó del oval con patadas sin sentido, lo que permitió que José Paiva y Francisco Meneres pusiesen a tiro de los lusos una remontada culminada por Rodrigo Freudenthal con una carrera de cincuenta metros tras robar con introducción española (19-26).

Temas